alojamiento WordPress
Cómo crear página web con Joomla! Fácil y desde Cero – [Nivel principiante]

Cómo crear página web con Joomla! Fácil y desde Cero – [Nivel principiante]

Cómo crear página web con Joomla! Fácil y desde Cero – [Nivel principiante]
[prom] ([por]) 4 votos

Se que has llegado a aquí porque buscas respuesta a cómo crear una página web con Joomla! es por ello que he querido hacer el día de hoy una guía para tu proceso de aprendizaje desde cero con Joomla!. Lo interesante de todo esto es que podemos crear una web con solo un par de clics o través de un proceso más laborioso. Sigue leyendo y te explico más adelante como.

Primero quiero que tengas bien claro lo siguiente antes de continuar. Esta guía no esta hecha para usar con joomla.com que es una versión modificada de Joomla.org la cual la maneja actualmente SiteGround.

¿Que es Joomla.org?

Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) el cual te permite crear páginas web. Muchos aspectos, incluyendo su fácil uso y extensibilidad a través de la diversa gama de extensiones y plugins han convertido a Joomla! en unos de los CMS más usado en la Internet. Y lo mejor de todo, Joomla! es Software Libre, disponible gratuitamente para todo el mundo. Entre los beneficios que incluyen son:

  • Fácil instalación.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Seguridad y estabilidad.
  • Potentes extensiones y plugins comerciales y gratuitas.
  • Una enorme cantidad de Plantillas gratis responsive para cambiar fácilmente el aspecto de la web.
  • Una enorme comunidad detrás en la que podrás encontrar soporte, ideas, colaboraciones, profesionales cualificados.

¿Joomla.org Para qué sirve?

  • Sitios web corporativos o portales.
  • Intranets y extranets corporativas.
  • Revistas online, periódicos, y publicaciones.
  • Tiendas y reservas online.
  • Aplicaciones de Gobiernos.
  • Pequeños sitios web de empresas.
  • Sitios web de Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Comunidades basadas en portales.
  • Sitios web de escuelas e iglesias.
  • Páginas personales o familiares.

¿Quién usa Joomla.org?

Por nombrar algunas de las más importantes:

  • Michael Phelps
  • Villareal Club de Fútbol
  • Open Source Matters
  • IBS Software
  • Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC)

Ya que conoces lo más básico de Joomla!, ahora podrás tomar la decisión de seguir o no para crear página web con Joomla!, en esta sección te quiero enseñar los distintos métodos que he utilizado para crear sitios web bajo Joomla!:

  1. Creando un servidor web con Xampp o servidor localhost en tu computador (Método recomendado para principiantes y fue por el cual yo comencé en este mundo del diseño y desarrollo web).
  2. Contratando un servicio de Hosting que posea autoinstaladores o Packs de Joomla!, por ejemplo, en webempresa.com donde tengo alojada actualmente mi web, más adelante te hablare de esta característica.

De ahora en adelante te explicaré estos dos puntos para que te decantes por el método que más te convenga.

Mis dos métodos ideales para crear página web con Joomla!

Servidor local Xampp para crear página web con Joomla!

XAMPP es un servidor web de plataforma, software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl.

Fuente: Wikipedia

Joomla! esta programado en lenguaje PHP, por lo tanto si necesitamos ejecutar la aplicación Joomla! en nuestra pc, vamos a necesitar un interpretador de este lenguaje de programación como lo es Xampp. Asumiendo que ya lo instalaste como te lo indique anteriormente en el punto 1 podemos continuar.

El paso siguiente es instalar Joomla! en local con servidor web Xampp donde podrás crear tu base de datos la cual es necesaria para concatenarla con Joomla!.

Si has cumplido los pasos que te he indicado hasta ahora, deberías tener tu primera página web con Joomla! instalada en tu PC.

Sin embargo te preguntas, ¿Y ahora que hago? ¿Cómo la edito? ¿Cómo le agrego  contenido?

Afortunadamente la Internet es un recurso casi infinito de información, te voy a recomendar ciertos recursos de información que de seguro te van a ser bastante útil para esto:

  1. Documentación Oficial de Joomla!
  2. Curso Joomla! 3 en español para crear un sitio Web desde cero
  3. Mi blog de Diseño web y Marketing Digital, ahí puedes conseguir un buscador de contenido, donde solo debes introducir los términos asociados a tu búsqueda y presionar enter.

Después de editarla y tenerla lista tendrás que migrar a un Hosting para que todo el mundo con una conexión a Internet pueda verla.

En conclusión, el punto 1 es uno en los cuales pasaras mucho más tiempo para aprender ya que tendrás que dedicar mucho más tiempo en entender los detalles técnicos asociados a crear página web con Joomla! porqué tendrás que leer bastante y luego aplicar los conceptos aprendidos en tu Joomla! instalado en tu computador.

Si no tienes apuros, este método es perfecto para ti.  😆

Sabias que soy diseñador de páginas web y te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros.

Tendrás un descuento de 10% en mi servicio de diseño de Página Web Profesional si la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación:

Contratación de Hosting y dominio web para crear página web con Joomla!

Este método es el más rápido de todos, porque es tan sencillo como contratar a una empresa de Hosting como webempresa.com (esta es la mejor empresa de Hosting en Español para Joomla!).

Esta empresa radicada en España, posee entre muchas ventajas la posibilidad de instalar Joomla! en un par de clics a través de los pack que están disponibles en su cpanel.

Pack de webempresa para Joomla

Si presionas el botón “Crear Joomla” te llevará a una página donde podrás escoger el pack de tu preferencia y solo debes llenar la información que se muestra en la siguiente imagen y presionar “instalar aplicación”.

como instalar un pack de webempresa Joomla

De haber escogido ese pack, por ejemplo el atlas entes puedes ver que estas instalando y como se verá, presiona en este enlace para ver la demo.

Lo único que tendrás luego que hacer, es cambiar las imágenes, textos y vídeos por los de tu preferencia.

Esta opción es excelente si la combinas con la rica información y casi infinita que hay en la Internet para poder modificar tu  web.

Y te liberas de la opción de Instalar un servidor local en tu pc, instalar luego Joomla! en tu servidor y por último migrar a tu Hosting de preferencia.

Para mi lo más importante de esta opción es que vas a crear página web con Joomla! de la mano del mejor soporte que te puede dar webempresa.com, te lo digo yo con conocimiento de causa, aquí puede ver mi testimonio y el de otros sobre esta empresa.

Para culminar te informo que webempresa.com todo el año tiene excelentes descuento. Así que revisa constanteme su sitio web.

En mi experiencia desarrollando páginas web en Joomla! me he topado con cientos de Maquetadores visuales o mejor conocidos como Page Builder y la verdad es que te facilitan un mundo la vida a la hora de darle forma a nuestro sitio web.

Pero la verdad que luego de esto me decidí a comprar la licencia del mejor Constructor de páginas web para Joomla! Es increíble !

Es SP Builder Pro de JoomShaper

Tiene más de 24 Addons para agregar funcionalidades únicas a tu web. Es totalmente compatible con Joomla! y es Responsive.

100% Recomendado para ti que usas Joomla!

Conclusión

Espero haber respondido tu pregunta que todo principiante se hace y es cómo crear página web con Joomla!, quise hacer un artículo bastante completo con las dos grades opciones que a mi parecer son las mejores, la primera a través de la instalación de Joomla! en un servidor local a través de Xampp o a través de la contratación de una empresa de Hosting. Espero haberte ayudado.

Te recomiendo que guardes este artículo en tus favoritos para que lo consultes cuando quieras.

¿Tienes algo que compartir y agregar al post “Cómo crear página web con Joomla! – [Nivel principiante]”?

¿Cuéntame tu experiencia?

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales con tus amigos el contenido “Cómo crear página web con Joomla! – [Nivel principiante]”.

Éxitos!!!

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Artículos relacionados