alojamiento WordPress
Cómo instalar Joomla! en local con servidor web Xampp – [+ Vídeo]

Cómo instalar Joomla! en local con servidor web Xampp – [+ Vídeo]

Cómo instalar Joomla! en local con servidor web Xampp – [+ Vídeo]
[prom] ([por]) 9 votos

Si llegaste aquí es porqué estas buscando cómo instalar joomla en local con el servidor web Xampp, el cual te va a servir como punto inicial para diseñar y desarrollar tu primer sitio o páginas web en Joomla. SI COMO LO ESTAS LEYENDO, ah y no creas que cuando te hablo de sitio web me refiero a la clásica Hoja HTML que imprime “HOLA MUNDO”. Sigue leyendo y compruébalo.

Requerimientos básicos antes de comenzar:

  • Pack de Joomla! (Para este artículo se usó un pack de Joomla! provisto por Webempresa, sin embargo tu puedes usar cualquier otra)
  • Servidor web XAMPP en nuestra PC

Para este último requerimiento asumo que ya lo tienes instalado en tu PC y si no lo has hecho te recomiendo este post “Cómo crear un servidor web local con Xampp” donde de manera sencilla podrás tener tu servidor web local listo para desarrollar tu sitio web.

Descarga el pack de Joomla 3


Para el Pack de Joomla 3.X que siempre uso y es el pack de webempresa el cual es un Joomla base con una customización el cual tomaremos como punto de apoyo para nuestro desarrollo web.

Sin embargo si quieres usar otro pack de Joomla lo puede usar tranquilamente pero la instalación es un tanto distinta a la aquí explicada. ¿y esto porqué?

Bueno debido a que la gente de webempresa ha empaquetado su pack en el componente Akeeba backup y la instalación se hace de una manera distinta a la clásica.

¿Y porqué este pack y no Joomla! clásico? bueno es cuestión simplemente de preferencia ya que ambos hacen los mismo, es decir desarrollas un sitio web pero los datos de ejemplos que se instalan en cada uno de ellos me parece que el más limpio y amigable es de este pack.

¡Seguimos!

Existe otro pack que me gusta bastante y de hecho mis instalaciones Joomla! las hago con el:

Este último framework, se los recomiendo ya que ofrece una customización increíble y con una interfaz muy ligera y fácil de usar, posee una excelente plantilla responsive ideal para el SEO.

Si entonces te decantas por este último para instalar Joomla en Xampp realiza el siguiente cambio en el archivo php.ini para que no se quede instalando de manera infinita (loop) Joomla! en nuestro localhost.

Los parámetros que debes cambiar son:

memory_limit –> al menos 64M (recomendado 128 MB)

max_execution_time –> al menos 240 (por defecto viene configurado en 30s)

Estos parámetros los vas a editar en el archivo php.ini que trae nuestro servidor web Xampp de la siguiente manera:

  • Abrimos la interfaz de Xampp y presionamos el botón “Config” de nuestro módulo apache.
  • Luego seleccionamos la opción en la lista desplegable “PHP (php.ini)
  • Y se nos abrirá un archivo de texto que lo podemos editar con notepad o el de tu preferencia, haces los cambios y guardas la configuración.
  • Por último reinicia el servidor web Xampp y prosigue con la instalación.

¿Dónde puedo conseguir este archivo? observa la imagen a continuación.

Configuración de archivo php ini xampp

Una de las recomendaciones que nos muestra Joomla al instalarlo es que desactives el parámetro “Magic Quotes GPC”, hasta ahora no me ha creado ningún problema si no lo desactivo pero si deseas hacerlo te explico aquí antes de avanzar con tu instalación:

Con un editor de texto crea un archivo de nombre php.ini y dentro de el coloca el siguiente código php:

magic_quotes_gpc = Off
extension=pdo.so
extension=pdo_mysql.so

Por último, guárdalo en la carpeta donde vas a instalar Joomla y listo. Es todo lo que debes hacer.

Ya explicado los pasos previos antes de inslar Joomla en local con Xampp vamos a continuar con nuestra instalación y desarrollo de nuestra web.

Paso a paso de cómo instalar Joomla en local con servidor web Xampp


#1 Define la estructura básica de carpeta para Joomla!

Primero define el nombre de la carpeta donde se alojara Joomla!, para motivos de ejemplo yo le coloque el nombre “miweb” sin embargo tu puedes colocar el nombre que prefieras. A continuación se muestra la estructura de carpetas para nuestro Joomla:

C:\xampp\htdocs\miweb

Ruta de alojamiento de joomla

Todas las instalaciones de Joomla en nuestra pc y que hagan uso del servidor web XAMPP debe tener como estructura de carpeta básica C:\xampp\htdocs

#2 Descomprime el pack en la ruta de carpeta básica

  • Traslada el pack a tu carpeta creada y presiona click derecho sobre el archivo para extraer su contenido dentro de la carpeta.

Pack de Joomla de webempresa

Descomprime el Pack de Joomla

#3 Creación de la base de datos en phpMyAdmin

Esta te servirá para almacenar cada uno de los datos que se generen en tu sitio web, como por ejemplo artículos, extensiones, plugin, registro de usuarios, etc. Entonces dirigirte a tu servidor web XAMPP y realiza las siguientes acciones:

  • Tecleando en el buscador de tu preferencia lo siguiente “localhost/dashboard” una vez ahí ubicamos en la parte superior izquierda de nuestras pantallas el botón “phpMyAdmin” para ingresar a la interfaz gráfica de usuario.

Ingreso a phpMyAdmin

  • Ubicamos dentro de phpMyAdmin el botón “nueva” el cual está ubicado en la parte izquierda superior y presionamos.

Nueva base de datos

  • Rellena en el campo “Nombre de la base de datos” con el de tu preferencia para motivos de ejemplo le coloque “Joomla” y presionamos el botón “crear”, luego el sistema te mostrara un mensaje “su base de datos ha sido creada” con esto es suficiente por los momentos.

 Nombre de la base de datos

#4 Instalación de Joomla

  • Teclea una vez más en el buscador de tu preferencia lo siguiente “localhost/miweb” y presionando el botón “enter” para que se inicie la instalación de Joomla!.

Ruta de miweb en el servidor web

  • A continuación se presentara una serie de pantallas en las cuales debes proceder de la siguiente manera:

Revisa cada uno de los mensajes y recomendaciones que te sugiere el instalador, luego presiona “Siguiente

 Página 1 de Joomla con el instalador de Akeeba

Rellena los campos de información de conexión y opciones avanzadas, luego presiona “Siguiente”.

Página 2 de Joomla con el instalador de Akeeba

Si todo se configuro de la manera correcta te mostrara una pantalla con una barra de progreso con la restauración de la base de datos que trae el pack de Joomla y la grabara en la base de datos que creamos en el punto 3.

Restauración de base de datos

Luego de transcurrida la barra de avance mostrara el siguiente mensaje y presionamos el botón “siguiente paso”.

 Configuración de parámetros del sitio 2 Restauración de base de datos exitosa

  • A continuación debes configurar cada uno de los datos del sitio tales como “Parámetros del sitio” y “Configuración de Súper usuario” y presionamos el botón “siguiente

Configuración de parámetros del sitio 1

Configuración de parámetros del sitio 2

nota: la contraseña es webempresa

  • En la siguiente pantalla presionamos el botón que se muestra en rojo “Borrar el directorio de instalación” y en la pantalla siguiente presiona el botón “Visitar la parte publica de si sitio”.

Creo que fui lo bastante didáctico para que pudieras instalar Joomla en local pero si no pudiste con el tutorial escrito te lo dejo en vídeo.

En mi experiencia desarrollando páginas web en Joomla! me he topado con cientos de Maquetadores visuales o mejor conocidos como Page Builder y la verdad es que te facilitan un mundo la vida a la hora de darle forma a nuestro sitio web.

Pero la verdad que luego de esto me decidí a comprar la licencia del mejor Constructor de páginas web para Joomla! Es increíble !

Es SP Builder Pro de JoomShaper

Tiene más de 24 Addons para agregar funcionalidades únicas a tu web. Es totalmente compatible con Joomla! y es Responsive.

100% Recomendado para ti que usas Joomla!

FELICIDADES…………. !!!!! LISTO PARA COMENZAR A VISUALIZAR TU PRIMER SITIO WEB EN SU PC.

Cómo pudiste ver y verificar instalar Joomla! en Xampp o instalar Joomla! en local es super fácil así que no tienes excusa para no tener una página web.

Ya no tienes que buscar en Google ¿Cómo instalar joomla! 3 en el servidor local xampp? ya que tienes este post de referencia para tus instalaciones futuras.

¿Tienes algo que compartir y agregar al post de Cómo instalar Joomla en local con servidor web Xampp?

¿Cuéntame tu experiencia?

Ya que fue muy fácil instalar Joomla en local ¿Que vas a hacer con Joomla instalado en tu PC?

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales con tus amigos el contenido “Cómo instalar Joomla en local con servidor web Xampp”.

Éxitos!!!

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Artículos relacionados