Primer Aniversario de VENCREA.COM

Primer Aniversario de VENCREA.COM

Que rápido pasa el tiempo y en vencrea.com, ya cumplimos un año con este proyecto que para mí ha sido hasta ahora uno de los más interesantes a nivel personal y que hasta el día de hoy me ha ayudado a crecer bastante como profesional en el área del Marketing Digital.

No quería decirlo para no caer en un cliché, pero me veo obligado a decirlo y es que según veo por la Internet más del 90% de los blog mueren en su primer año de vida o antes, es decir me encuentro en el 10% restante. Una estadística un tanto alentadora y que indica que a pesar de los obstáculos este negocio online va por buen camino ya que hasta ahora se ha vuelto un negocio online rentable.

Un trabajo que comparto con otras responsabilidades, como bien lo saben, todavía no soy autónomo y dependo de un trabajo formal, si no sabes a que me dedico hasta ahora aquí puedes saber algo de mi presente: Quien soy.

Aunque tengo algunos post con fecha de 2017 mi blog comienza realmente a estar en el aire a partir del 27 de Enero del 2018, con el resurgieron algunos sueños de otros proyectos, en los cuales mi objetivo era entregar contenido de calidad y gratuito y claro no te voy a mentir, vivir de esta disciplina.

Desde entonces ya han pasado hasta el día de hoy un año, en donde he tenido grandes alegrías y otras decepciones que a continuación voy a contarte.

✅ Objetivos trazados


Objetivos de vencrea.comHace un año vencrea.com nacía con grandes objetivos y bastantes ambiciosos para ser su primer año, en donde nadie creía o sabia de mí y mi proyecto.

Entre esos objetivos estratégicos y casi que de supervivencia estaban los siguientes:

  1. Posicionarme cómo experto en diseño y desarrollo web en Joomla! y WordPress.
  2. Rentabilizar la web a través del marketing de afiliados y la prestación de servicios.
  3. Crear contenido de valor gratuito para las Startup o emprendedores.

Entre esos objetivos se cumplieron dos de ellos, como por ejemplo la prestación de servicios (parcialmente el objetivo 2) y crear contenido de valor a través del blog. Con respecto al primero objetivo podemos decir que esta fue mi gran debilidad en todo el año en donde el mercado del diseño web esta un tanto saturado y donde me cuesta hasta el día de hoy hacerme un hueco.

Respecto a los objetivos uno, dos y tres podemos sintetizarlo de la siguiente manera y orden correlativo:

Objetivo 1: Este objetivo fue la gran deuda del año 2018 y parte del 2019, donde hasta ahora no se cumplió, para este año 2019 este ira cambiando en función a las necesidades del mercado.

Objetivo 2: Se rentabilizo la web a través de servicios pero no a través de marketing de afiliados, pienso que esto último se debe a que por la palabra clave que quiero posicionar tiene bastante competencia como lo es “mejor hosting para WordPress“. En este mismo orden de ideas solo se rentabilizo a través de los servicios de redacción que hasta ahora me dan bastante trabajo y me quita full tiempo. Si te interesa te invito a ver a continuación esta landing de servicios: Redactor de Textos Freelance. También se puedo rentabilizar la web a través de la redacción de post patrocinados en la plataforma Publisuites.

Objetivo 3: Este es uno de los objetivos que se cumplió en su totalidad debido a que tenía como meta durante todo el año hacer como mínimo cuatro (4) post por semana y 48 al año, la verdad que aquí fui bastante disciplinado, al día de hoy estoy escribiendo el numero 49 y es el que lees ahora mismo, con respecto al número de visitas estimadas al cierre del año se tenía previsto con estos post estar alrededor de 14.000 visitas al mes, pero para nada esta meta se logró y creo que se debido a la inmadurez un poco del dominio que ronda en un DA de 17 a 18 en temas bastantes peleados con otros dominios de mayor DA y trayectoria, pero creo que poco a poco este dominio se habré camino en la Internet (Más adelante verás las estadísticas de GA).

⚠ Mi defectos o errores


Cagadas y defectosCreo que a ninguno de nosotros nos gusta hablar de nuestros errores o metidas de pata, pero creo que es importante hacer una retrospectiva para en función de ello hacer los ajustes necesarios.

En estos días leí en unos de los blogs que sigo, específicamente tuwebdecero.com del amigo José Peña una frase que me gusto y me permito “robarla” para hacer uso aquí, perdona que no la recuerdo textualmente pero creo que decía algo como esto “si siempre haces lo mismo, los resultados serán los mismos“, esta frase ha servido muchísimo el algunos cambios que he ido implementando en los últimos meses en donde los resultados eran siempre los mismos y hasta ahora se han revertido de manera positiva.

Pero para no salirme del tema de esta sección que es “Mi defectos o errores“, vamos a enumerar cada una de las cagadas o metidas de pata:

  • Crear un Lead Magnet pero no trabajar más allá de solo crearlo, durante el año no le realice las actualizaciones que tenía previsto para el para hacerlo más atractivo a la hora de consumir, por ejemplo se tenía previsto crear o agregar a este un e-Book.
  • No diversificar el Marketing de afiliados y solo mantenerme con un solo producto.
  • No crear relaciones o vínculos con otros bloguers para proyectar mejor mi marca.
  • Casi no se realizó post del tipo autor invitado para diversificar los canales de tráfico.
  • A pesar de planificar en papel muchas actividades, la verdad es que muchas las realice de manera circunstancial alejándome bastante de lo planificado y no dejarlo por escrito.
  • Crear contenido que se posiciona bien “por la palabra clave” pero que en realidad no pudiera dejar nada al lector, sin embargo en función a las estrategias implementadas a final de año estos textos se han ido cambiando y han tenido buena aceptación.
  • Crear el canal de YouTube, crear varios vídeos (pocos) y dejarlo ahí para que le “crecieran pelos”.
  • No planificar bien los ingresos y los egresos del blog, en donde inclusive casi me quedo sin poder pagar el hosting y dominio.
  • No dedicarle tiempo a leer buenos blogs del sector como por ejemplo: claudioinacio.com, tuwebdecero.commiposicionamientoweb.esraiolanetworks.eswww.webempresa.comrubenmanez.combegoromero.comanatrenza.com40defiebre.comjosefacchin.comdanicollada.com y otros más que de seguro me van a ayudar bastante en crecer profesionalmente en el área de marketing digital

🔝 Mis estadísticas


EstadísticasHasta entonces mis estadísticas eran un tanto ocultas pero ahora te las daré con precisión a través de GA.

Creo que solo las dejaré ver una vez al año, no me gusta mucho la idea de mensualmente estar mostrado las estadísticas ya que pone un peso adicional y compromiso a mi trabajo, sin embargo el tiempo lo dirá.

Así que sin más preámbulo las estadísticas de vencrea.com durante el año

Sesiones en todo el año.

Visión General de la Audiencia 2018 y 2019

Datos relevantes de las estadísticas de sesiones:

  • Sesiones: 23.560 durante todo el año para un promedio mensual de 1.963,3 Sesiones.
  • Tasa de rebote: 27,25%, bastante bajo para un dominio que todavía no ha madurado.
  • Algunos picos comenzando el año producto de ataque de spam el cual fue solucionado con sangre sudor y lágrimas y algún valle entre noviembre y diciembre producto de los “putos cambios de algoritmo de Google”.

Si te interesa saber cómo captar las estadísticas tu web te dejo para que consultes el siguiente post: Cómo instalar Google Analytics en WordPress【Código de Google Analytics】

Fuentes de tráfico

Visión General de Adquisiciones 2018 y 2019

Datos relevantes de las estadísticas de fuentes de tráfico:

  • De las 23.560 sesiones el 74% de ellas son de tipo orgánico, lo que me satisface bastante y mi indica que las estrategias de creación de contenido junto a los estudios de palabras claves están funcionando.
  • Las fuentes del tipo “Referral” han bajado bastante al momento de aplicar técnicas para minimizar el impacto de spam en las estadísticas, espero más adelante explicar cómo lo he logrado.

💲Ingresos


IngresosCreo que esta es la parte más interesante para algunos, saber cuánto ha generado vencrea.com durante un año de trabajo. Hasta hace poco tenía una creencia que mientras más visitas tendría muchas ganancias, tal vez esto es cierto si monetizas a través de Google Adsense pero este no era mi caso.

Como ya te había comentado anteriormente la web la monetice a través de servicios de redacción de textos en los cuales realice alrededor de más de 60 artículos para diversos clientes con un promedio de costo por cada artículo de $5USD que dan un total de $300USD lo que me permitieron pagar el servicio de hosting y dominio para un año más y comparar alguna que otra banalidad.

Si analizamos los ingresos en relación al trabajo se puede ver que probablemente había una desproporción, en donde prácticamente escribí más para otros que para el propio blog, en realidad mi estrategia era captar clientes con bajos precios y trabajo de calidad para así fidelizar y lo he logrado, estos clientes que tuve los sigo manteniendo incluso con los cambios de tarifa que he realizado.

🎯 Objetivos y metas


Objetivos y Metas

Este es el motivo por el cual trabajamos todos los días ya sea por los objetivos trazados y metas por cumplir, para este año que comienza tengo muchas expectativas acerca de como se va a desarrollar mis actividades, si la circunstancia de mi país me permitirá seguir trabajando desde casa ya por completo.

Para mi esta es la sección más importante, los objetivos planteados en el 2018 y 2019 se mantienen y nacen otros como por ejemplo:

  • Darle más duro a mi canal de YouTube con nuevos vídeos.
  • Llegar a una media mensual de $100USD.
  • Monetizar mi web a través de Adsense, y si, se para eso debe crecer mi tráfico, pero tranquilo que para eso trabajo todo los días con mucho cariño.
  • Diversificar los ingresos y hacerlos más automáticos a través de la afiliación.
  • Llegar a 20.000 a 30.000 vistas al mes.
  • Hacer más uso del guest posting en blog de referencia.
  • Aumentar la lista de suscriptores.

♥ Agradecimiento 


Agradecimientos

A las personas que debo a gradecer son muchas pero creo que a las principales que debo agradecer es a mis clientes que han confiado en mí en tiempos pasados y en la actualidad, son los que hacen posible que vencrea.com todavía exista así que un gran aplauso para alguno de ellos que a continuación te dejo sus dominios para que puedas ver que son reales y como te dicho hasta ahora hacen que este proyecto siga vivo:

Otro a los que debo agradecer son a los grupos de Facebook y especial a los de:

✍ Me das algún consejo, ¡ estaré tomando nota !


Me das algún consejoUff que bueno que hayas llegado hasta aquí, veo que tienes el interés de ayudarme a seguir creciendo, así que no te vayas que tu opinión es super importante para mí, déjame un comentario y de seguro lo tomaré en cuenta.

Tus comentarios durante todo el año han sido muy valiosos y ahora más que nunca seguirán siendo así, por favor anímate y déjame un consejo, unas felicitaciones o el comentario que consideres necesario.

Ahí vamos 2019 y 2020.

Éxitos.

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Primer Aniversario de VENCREA.COM
5 (100%) 1 voto

Complementa este artículo con