Cómo Acortar URL ✨【Top de Programas para Acortar URL】

Cómo Acortar URL ✨【Top de Programas para Acortar URL】

¿Cómo Acortar URL? una pregunta sencilla pero que trae con si muchas ventajas e inconvenientes que más adelante las veremos, pero continuando el día de hoy te voy a describir varias cosas acerca de esta técnica bastante usada.

Entre ellas acortar direcciones url, ventajas y desventajas de programa y aplicaciones para acortar url, también conseguirás cómo acortar url para ganar dinero y otras que sirve para acortar url sin publicidad.

¿Para qué aprender a cómo acortar url?, la respuesta puede ser variada pero en la mayoría de los casos es usada por nosotros que estamos en esto del blogging y la social media principalmente para compartir contenido en las redes sociales, sin embargo he visto casos en redacción de manuales técnicos, papers y e-books donde también se hace uso de esta técnica.

Básicamente se hace uso de un acortador de URL siempre y cuando quieras poner una URL más pequeña de lo normal, pero hay quienes también la usan para encubrir cosas malas.

Pues sí, sigamos y vamos de lleno en el post.

🔗 ¿Qué es un Programa para acortar URL?


Es un programa o aplicación que sirve para acortar direcciones url con el fin de hacerlas más pequeñas y en muchos casos tener estadísticas sobre el uso que hacen con él, como los clics, veces compartidos, etc. Los puedes conseguir en la modalidad de programas online o extensiones de Google Chrome las cuales la mayoría de ellas las vas a conseguir aquí.

Un ejemplo de ella haciendo uso de Buffer es la siguiente:

Acortador de URL Buffer

🔵 Acortadores automáticos de redes sociales


Pero no siempre debes hacer uso de acortadores de url para tus contenidos web ya que si los compartes en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube, etc automáticamente se acortan unas vez compartas el enlace.

Puedes hacer una prueba en las redes sociales que a continuación te dejo y te darás cuenta de esto ya que te cambiarán tus enlaces web a los que ves a continuación dependiendo de cada red social.

  • Acortar URL para Twitter como por ejemplo el “t.co”.
  • Acortar URL para Facebook como por ejemplo el “fb.me”.
  • Acortar URL Linkedin como por ejemplo el “lnkd.in”.
  • Acortar URL YouTube como por ejemplo el “youtu.be”.

¿Pero estás son todas Raúl?, claro que no hay una infinidad de herramientas que ya hacen esto de acortar url, por ejemplo una herramienta que uso bastante para compartir contenido de mi blog a las redes sociales y es Buffer quien te comparte tus url con la forma siguiente “buff.ly/xxxxx”.

A pesar de que sigo usando buffer en su versión gratuita este tipo de herramientas hasta hace poco permitía hacer seguimiento de los enlaces, como por ejemplo cuantas veces se hizo clic y otras estadísticas más.

Pero no esto no es tema el día de hoy, lo importante aquí es que si usas alguna de estas redes sociales para compartir tu contenido no tienes por qué hacer uso de acortador de url a menos que tengas un objetivo más allá de compartir contenido, como por ejemplo tener estadísticas sobre ese enlace.

🔧 Herramientas Online para Acortar URL


Ahora veremos cómo acortar url online con los programas top de la actualidad y que muchos de ellos te van a ayudar en tus estrategias de distribución y medición de contenido.

Acortar URL con Google

Acortar URL con GoogleUnas de las aplicaciones estrellas de cómo acortar url pero que para sorpresas de mucho dentro de poco dejara de existir, Google anuncia que “hasta el 30 de marzo de 2019, cuando suspenderemos goo.gl.“.

Sin embargo los enlaces antes creado con esta herramienta online seguirán funcionando, no desesperes entonces.

Aunque esta compañía no deja este mercado así como así y la deja en manos de  Firebase Dynamic Links, sin embargo no por esto vamos a dejar de describir los beneficios y puntos flacos que traía consigo Acortar URL con Google.

  • Posibilidad de hacer un análisis de donde provenían los clics.
  • No permitía la personalización de los enlaces.
  • Abierta al público y no era automática como algunas redes sociales.
  • La manera de hacer seguimiento era muy sencillo, por ejemplo sobre el uso de la URL, incluidos los países, los navegadores y las plataformas que accedieron a ella, solo con agregar .info al final de la URL corta.

Usar Gratis

Bitly

Bitly Acortadores de urlBitly en una empresa la cual posee una herramienta online para acortar url pero más allá de esto la misma tiene una serie de características libre y de pago que la hacen una de las mejores del mercado en la actualidad marcas importantes como IBM, eBay, Nike, GE, BuzzFeed usan esta herramienta.

Entre los puntos que Bitly destaca es realizar un seguimiento de los clics, aumentar el compromiso y crear experiencias personalizadas de clientes a escala, para utilizar esta herramienta online de acortar url o enlaces solo debes darte de alta a través de una red social como Twitter o Facebook o llenando un formulario y ya estarás en minutos listo para usar Bitly.

Entre las características que más destaca Bitly están:

  • Acortar url personalizado que lleven tu nombre de marca a través de cada dispositivo y canal.
  • Realizar seguimiento de los análisis de enlaces individuales y medir el rendimiento de la campaña en todos los equipos y canales, todo en un solo lugar y en todo en tiempo real.
  • Posee una extensión para tu navegador y acortar los enlaces más rápido.

Crear cuenta Gratis

Tiny url

TinyURL acortar un enlaceTiny url en uno de los pesos pesados, es una herramienta online de cómo acortar url más usadas y conocidas del mercado. Es uno de los más antiguos del mercado ahora mismo, lo cual lo hace gozar de un prestigio bastante grande en las herramientas online de este tipo.

En lo particular, creo que esta herramienta le queda mucho por mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos, en donde hasta su página web se ha quedado en el pasado.

En ánimos de hacer un freno al spam esta herramienta cuenta con un re-direccionamiento a su propia página web donde te indica a que página pertenece ese enlace acortado. Para unos puede ser una pérdida de tiempo para otros una ventaja, a mí en lo particular me gusta.

Entre las características resultantes de esta herramienta Tiny url están:

  • Redireccionamiento a la web de Tiny url antes del enlace acortado.
  • Personalización de la url.
  • Mirar estadísticas básicas de esos enlaces.

Usar Gratis

Ow.ly

Owly de HootsuiteOw.ly es una herramienta online de las nuevas, de las cuales hasta hace poco podías acortar url sin necesidad de usar otra herramienta, para nadie es un secreto que esta herramienta de Hootsuite la cual  nos ha obligado a usar desde hace poco Ow.ly junto a Hootsuite.

Lo bueno de esta herramienta online es que sigue siendo gratuita como las anteriores y la cual se integra perfectamente a las demás funciones de Hootsuite.

Un ejemplo de la integración de esta herramienta para acortar url la vemos a continuación:

Ejemplo de Owly de HootsuiteEntre las características destacables de este acortador de url:

  • Es que puedes hacer o no tracking de ese enlace.
  • No puedes personalizar el enlace en modo gratuito pero viene con la marca de agua reconocida de ow.ly.
  • Tiene aplicación para nuestro navegador.

Es importante destacar que existen otras herramientas similares a Hootsuite, como Buffer o Metricool que también tienen sus propios acortadores de url pero funcionan un tanto distinto.

Crear cuenta Gratis

Bit.do

Bitdo aocrtador de urlBit.do es otra herramienta online para acortar url la cual requiere un registro sencillo para ver las estadísticas en tiempo real, es un tool bastante sencillo de usar la cual usa un diseño bastante fresco la cual la hace agradable a nuestros ojos.

La verdad que la simpleza pero potencia de esta herramienta me ha dejado un buen sabor de boca, es bastante recomendable.

Entre las características que resaltan de ella podemos hacer una síntesis de la siguiente manera:

  • Estadísticas en tiempo real.
  • Personalización de los enlaces.
  • Los enlaces nunca expiran

Usar Gratis

Acortar URL adfly para ganar dinero

Adfly para ganar dineroEsta herramienta online de cómo acortar url funciona al igual que las anteriores con la diferencia que tiene dos objetivos acortar url y ganar dinero. Para muchos esta página se vuelve un tanto molesto ya que te muestra una web donde hay publicidad por cinco minuto y luego te redirecciona a la página de destino.

Pero para otros se hace jugosa ya que pueden como dicen en mi país, “mato un dos pájaros de un solo tiro”, es decir acorto un enlace y por ello gano dinero.

¿Es la única para acortar url y ganar dinero? por supuesto que no, pero es una de las más conocida, al final de esta sección te daré algunas recomendaciones sobre este tema.

Sigamos, entre las características más resaltantes de esta herramienta online de como acortar url están:

  • Publicidad segura.
  • Pago Mínimo de $5USD.
  • Verificación de estadísticas de ganancias en tiempo real.
  • Ganancias de un 20% por referidos.
  • La puedes usar sin necesidad de registro.
  • Y más.

Como les había comentado anteriormente, Adf.ly no es la única plataforma para ganar dinero, están Adfoc.us, Linkbucks o Linkshrink  con las cuales también puedes acortar url para ganar dinero.

Usar Gratis

Truco

La verdad que a mí me gusta más acortar url sin publicidad pero si te llegas a conseguir alguno de esos en los cuales esta una publicidad luego de presionar el enlace acortado hay una extensión para nuestro navegador que nos permite saltar todo eso y se llama Universal Bypass.

Éxitos.

👨‍🎓 Ventajas y desventajas de Acortar direcciones web


Ventajas y desventajas de aplicaciones de acortadores de enlaces

Ventajas

  • La ventaja más conocida es para lo cual usamos este tipo de herramientas online y es poner más pequeños aquellos hipervínculos que por alguna razón son bastante largos y poco atractivos para nosotros.
  • Otra de las razones por las cuales aprendemos a cómo acortar url es para cuando compartimos en algunas redes sociales y estas nos limitan en caracteres, como por ejemplo el caso de Twitter.
  • Cuando compartimos contenidos en las redes sociales junto con una imagen y una url, la estética debe ser lo primero, a menudo estas url son poco atractivas que pueden distraer al lector.
  • Alguna de estas herramientas online te permiten personalizar el enlace lo cual le da mayor prestigio a dicho enlace y por ende puedes aumentar en CTR.
  • Y para mi uno de las mejores ventajas de este sistema de cómo acortar url es que puedes hacer un seguimientos de esos enlaces, muchos es estas herramientas online te permiten tener una analítica de tus campañas.

Desventajas

  • Como dicen por ahí, todo lo que brilla no es oro y nos referimos específicamente a que acortar una url está casado en muchos casos a encubrimiento de identidades y para uso del tan odiado spam.
  • Para la proliferación de noticias falsas que conllevan a bajar tu CTR.
  • Alguno de estas herramientas online llevan a más de un redireccionamiento lo que conlleva a la frustración del usuario.
  • Y una de las peores que he visto, es que según algunos usuarios de algunas redes sociales, marcar a acortadores de url como spam incluyéndonos en listas negras.

Concluyendo un poco esta sección hay que decir que en algunos casos es bueno acortar url pero siempre es bueno usarlos con cautelas para no caer en spam o usarlos para distribuir contenido no adecuado para el usuario.

Terminado de aprender a cómo Acortar URL o enlaces


Voy a tratar de no extender en esta sección, pero quiero comenzar preguntándote ¿Aprendiste cómo acortar URL?, espero que si ya que te enseñe las herramientas online top las cuales son las que más se usan hasta ahora, sin embargo también aprendiste que no son las únicas, también te llevas de conocimiento que usar acortadores no siempre en la mejor opción y por último viste que con acortar url puedes ganar dinero.

¿Cuéntame que te pareció el post “Cómo Acortar URL ✨【Top de Programas para Acortar URL】”?, déjame un comentario más abajo y no olvides compartir en las redes sociales.

Éxitos.

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Cómo Acortar URL ✨【Top de Programas para Acortar URL】
5 (100%) 1 voto

Complementa este artículo con