Cómo crear tema hijo para nuestro WordPress – [Tutorial 2018]

Cómo crear tema hijo para nuestro WordPress – [Tutorial 2018]

Cómo crear tema hijo para nuestro WordPress – [Tutorial 2018]
[prom] ([por]) 10 votos

Hace días me tope en la web con los términos tema hijo wordpress o child theme y resulto que dichos términos me resolvían ciertos problemas que desde hace tiempo me estaban dando problemas, por ejemplo en mi página de contactos y ciertos formularios que tengo en mi web hay personalizaciones del tipo css y cada vez que se me actualizaba mi theme WordPress los cambios dejaban de funcionar, por ejemplo, algo tan simple como cambiar el color de la plantilla WordPress se perdían, resulto ser que con crear un WordPress child theme tenia el problema resuelto.

Ahora, me imagino que estarás como yo, que no sabias que rayos era un tema hijo WordPress o quieres saber como crearlo, sigue leyendo y te explico todo lo relacionado.

¿Que es un tema hijo WordPress?


Un “tema hijo” en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad de otro tema, llamado “tema padre”. Los temas hijos permiten modificar o añadir las funcionalidades del tema padre. Un tema hijo es la forma más segura y fácil de modificar un tema existente, tanto si se quiere hacer pequeños cambios como otros más amplios. En lugar de modificar los archivos del tema directamente, es posible crear un tema hijo y hacerlo prevalecer sobre el tema padre.

Fuente: codex

Como puedes ver la definición del codex crear un tema hijo o un WordPress Child Theme es bastante clara, si desea modificar alguna funcionalidad de tu tema como los colores, ubicación de los menús, etc la mejor opción es crear un tema hijo WordPress, el cual hereda las funcionalidades del tema padre pero con la diferencia que las modificaciones de código que hayas realizado una vez se actualice el tema padre se mantendrán y no perderás el trabajo previo. También es una de las formas más seguras de hacer cambios o modificaciones de código.

Ventajas de usar un WordPress child theme


Una vez entendida lo que es un tema hijo WordPress podemos determinar las ventajas de usar un child theme para nuestro WordPress:

  1. Si modificas los archivos de la plantilla WordPress los cambios se mantendrán a pesar de que hayas actualizado el tema padre.
  2. El tiempo de desarrollo de tu plantilla WordPress se acelera ya que no debes crear nuevamente los archivos básicos de la plantilla ya que usa los del tema padre también conocido como parent theme.
  3. Se convierte en una de las mejores manera de conocer cómo desarrollar un theme WordPress.

Hay quienes dicen que una de las desventajas de trabajar con un tema hijo WordPress es que ralentiza la web, pero esto lo puedes equilibrar con la optimización de la web ya sea a través de la optimización de las imágenes de alta definición, instalando un plugin de cacheo y contratando la mejor empresa de hosting web para WordPress.

Sabias que soy diseñador de páginas web y te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web en WordPress Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros.

Adicionalmente si contratas mi servicio de diseño de Página Web WordPress Profesional y la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación tendrás un descuento de 10%:

¿Cómo crear un tema hijo WordPress de manera manual?


Ve a tu administrador de archivos de tu WordPress, específicamente a la ruta wp-content/themes y crea una carpeta donde almacenar el tema hijo WordPress.

  • Debes nombrar la carpeta sin ningún espacio como parte del nombre, Por ejemplo, si estás haciendo un theme hijo del tema padre twentyfourteen, el nombre de tu carpeta debería ser twentyfourteen_child.

En la carpeta creada abre un editor de texto y crea un archivo que llamado style.css. Nuestro Codex de WordPress solo contempla que como mínimo este archivo para hacer un tema hijo WordPress y debe contener lo siguiente:

/*
 Theme Name:   Twenty Fourteen Child
 Theme URI:    http://example.com/twenty-fourteen-child/
 Description:  Twenty Fourteen Child Theme
 Author:       John Doe
 Author URI:   http://example.com
 Template:     twentyfourteen
 Version:      1.0.0
 License:      GNU General Public License v2 or later
 License URI:  http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
 Tags:         light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
 Text Domain:  twenty-fourteen-child
*/
/* =Aquí empieza la personalización de tu tema
-------------------------------------------------------------- */

Con cambiar alguna de estas lineas podrás personalizar tu tema.

El Codex de WordPress recomienda que usemos las siguiente sintaxis a la hora de construir nuestro tema hijo WordPress:

  • La sintaxis “@import” no debe utilizarse para importar la hoja de estilos del tema padre.
  • El método correcto es utilizar wp_enqueue_style () para poner en cola la hoja de estilos del tema padre.
  • Para insertar esta función deberás crear un archivo functions.php y agregarlo o guardarlo en la carpeta raíz de su WordPress Child Theme.

Para que veas como deberán quedar estos archivos te mostraré el child theme de la plantilla de WordPress GeneratePress el cual utilizo para mi web

El archivo style.css queda así:

/*
 Theme Name: GeneratePress Child
 Theme URI: https://generatepress.com
 Description: Default GeneratePress child theme
 Author: Tom Usborne
 Author URI: https://tomusborne.com
 Template: generatepress
 Version: 0.1
*/

El archivo funtion.php queda así:

<?php
/**
 * GeneratePress child theme functions and definitions.
 *
 * Add your custom PHP in this file. 
 * Only edit this file if you have direct access to it on your server (to fix errors if they happen).
 */

function generatepress_child_enqueue_scripts() {
        if ( is_rtl() ) {
              wp_enqueue_style( 'generatepress-rtl', trailingslashit( get_template_directory_uri() ) . 'rtl.css' );
         }
}
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'generatepress_child_enqueue_scripts', 100 );

Descargarte aquí el child theme de GeneratePress.

Plugin para crear tema hijo WordPress


Para realizar un tema hijo de manera manual para nuestra web construida en WordPress es bastante sencillo como pudiste observar en párrafos anteriores, sin embargo si te parece que esto es engorroso o que los códigos no es tu fuerte existe un Plugin para crear tema hijo WordPress y se llama child theme configurator el cual puedes descargar de manera gratuita.

El plugin child theme configurator es una herramienta rápida y fácil de usar que te permite analizar cualquier tema para problemas comunes, crear un child theme y personalizarlo.

¿Cómo instalar tema hijo WordPress?


Las instalación de un child theme WordPress o tema hijo y se realiza de la misma manera como cunado instalas un plantilla descargada.

Pero si no dominas como hacerlo te recomiendo el siguiente tuto donde aprenderás a instalar un tema o plantilla WordPress bajo tres métodos:

Conclusión


Ya terminando te puedo comentar que la idea principal de crear un tema hijo o un Child Theme es poder pasar o heredar del tema principal o tema padre WordPress toda su funcionalidad, características y estilo al tema secundario (child theme) y que al hacer cambios selectivos en la funcionalidad del tema principal sin modificarlo, esta característica la posee un tema hijo WordPress es por ello que la utilización de esta técnica se hace más común el día de hoy.

Espero hayas podido resolver tus dudas sobre que es un child theme o tema hijo WordPress, cómo crearlo manualmente o a través del plugin child theme configurator, instarlo en tu WordPress.

Si tienes alguna duda o quieres agregar algo al post “Cómo crear tema hijo WordPress – [Child theme WordPress Tutorial 2018]”, para ello dejame tu comentario más abajo y por último no dejes de compartir el artículo con tus amigos si a sido de tu agrado.

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Diseñador Web – Me caracterizo por ser responsable en lo que hago y apasionado de la tecnología, por eso ando constantemente en actualización profesional para así brindarles lo mejor de mí.

Complemento a tu lectura

2 comentarios en “Cómo crear tema hijo para nuestro WordPress – [Tutorial 2018]

    • Gracias Monomaster por tu comentario y puntuación, efectivamente como lo indicas los temas hijo de WordPress son una técnica muy útil al día de hoy.

      Saludos.

Deja un comentario

Twittear
Compartir5
+1
Compartir
5 Compartir