Cómo posicionar mi página web en Google gratis – Guía SEO 2018

Cómo posicionar mi página web en Google gratis – Guía SEO 2018

Luego de trabajar para otras web como redactor de contenido me dedicaré a responder la siguiente pregunta cómo posicionar mi página web en Google gratis, Cuidado, esto es algo que no se puede predecir o garantizar.

Sin embargo existen aspectos mínimos los cuales al menos debemos cuidar para de ésta manera apuntar de manera consistente en el tiempo para cumplir el objetivo a través de posicionamiento web gratis. Ahora puedes también optar por pagar a Google para aparecer primero pero este no es el objetivo del Post.

En el presente artículo de blog te voy a enseñar estrategias para posicionar una página web y mejorar el SEO.

Te describiré algunas herramientas SEO gratis fundamentales como Search Console de Google, Google Keywords Tool, Google Business y todo esto sin hacer uso de un posicionamiento SEM como ya te lo había comentado.

 Cómo posicionar mi página web en Google gratis ¿Qué es esto?


En términos cristianos, es aparecer primero en Google y otros buscadores a través de estrategias para posicionar una página web para ciertos términos de búsqueda de manera gratuita, es decir sin pagar a Google para aparecer primero ni un solo centavo.

Por ejemplo, con solo hacer ciertos cambios técnicos y de la información podría posicionar una página web en Google gratis.

Que podemos controlar para nuestro Posicionamiento SEO


Los motores de búsqueda, Concretamente Google, ya que el 70% de los usuarios usamos o estamos utilizando este buscador web, tienen un algoritmo que determina en base a las preguntas de los usuarios cual es la mejor respuesta.

Sin embargo este algoritmo cambia varias veces al año, pero si se presta atención y se sigue las reglas, se puede obtener un rango más favorable a la hora de posicionar web en Google.

Bien ahora de te describiré cada una de las técnicas o estrategias que debes seguir para obtener los primeros puestos de búsqueda.

Crea contenido de calidad


El contenido es el Rey. Digo esto una y otra y otra vez. Es necesario contenido de calidad de caras al posicionamiento SEO de la web.

Para obtener los mejores resultados, debes ser regular en la creación de contenido, por ejemplo, a través de un blog.

Google ama los blogs donde puedas escribir un buen contenido principalmente para la gente y no para los motores de búsqueda.

Sin embargo no debes olvidar hacer uso de las Keywords adecuadas.

Te puede interesar el siguiente enlace para complementar tu lectura actual: Redacción SEO: El arte de posicionar un contenido web.

Organizar tu contenido de la web


Como se dicen por ahí, “No poner todos los huevos en una canasta”, coloca el contenido en varias páginas de tu sitio web de manera organizada y el contenido similar se coloque junto.

En mi caso uso la siguiente estructura, donde por ejemplo, mi blog esta organizado por categorías donde genero contenido en asociación a la descripción de la categoría.

Organizar tu contenido de la web

Organización del blog a través de categorías.

Organizar el contenido de tu web

Hay quienes usan otras arquitecturas web como la arquitectura silo, si deseas ampliar la información te dejo un artículo + vídeo de Romuald Fons de Cómo Crear Una Arquitectura SILO y Lógica de URLs.

Coloca tu palabra clave principal en tu nombre de dominio


Por ejemplo si quieres que te consigan en la web con la keyword diseñador web en caracas” seria bueno colocar algo así en tu dominio “www.diseñadorwebcaracas.com”, esto no es siempre recomendable y depende de lo que quieras vender con tu web.

Hace un par de meses escribí de como hacer la selección del mejor dominio web, lo puedes ver aquí: Cómo elegir un buen dominio para mi página web.

Otra cosa que debes tomar en consideración si colocas la keyword principal en tu dominio es que puedes caer en una especie de keyword stuffing en tus urls, por ejemplo:

Imagina que tu palabra clave es WordPress y solo escribirás de WordPress, potencialmente tu url estará compuesta por la KW dos veces y caer en sin querer queriendo en una sobre optimización.

Hace poco me tope con una discusión (en Vídeo) en la web sobre el Uso de la palabra clave en el dominio cortesía de los compañeros de sistrix.es, pincha en el enlace, esta muy buena la discusión que ahí se da.

Debe ser tu site responsive o adaptativo a móviles


Como sabemos Google toma muy en serio este factor a la hora de posicionar tu web.

Ya que la mayoría de las búsquedas se hacen desde este tipo de dispositivos e incluso se sabe que en muchos países hay mas smartphone que computadores entonces es de vital importancia tener tu sitio web que contemple un diseño responsive o adaptativo.

Por tener un sitio web adaptado a móviles hoy en día es extremadamente fácil, puedes colocar la etiqueta HTML “<meta name=”viewport” content=”initial-scale=1″>” entre las etiquetas <head></head>.

Aun más fácil si usas WordPress o Joomla! ya que existen miles de temas o plantillas que ya vienen adaptadas al móvil, por ejemplo puedes ver aquí los Mejores temas para WordPress Gratis y Premium – [Lista Top 2018 ] y las plantillas responsive por ejemplo para Joomla que tranquilamente cumplen este objetivo y por el cual puedes despreocuparte en este sentido.

A continuación te muestro la prueba de mi sitio web donde ésta perfectamente adaptada a móviles ya que uso la plantillas GeneratePress.

VENCREA.COM esta optimizada para móviles

Crea un mapa del sitio XML y HTML


Un mapa del sitio es básicamente una lista de páginas con títulos. El mapa del sitio XML es uno que envíe a los motores de búsqueda para que puedan entender y clasificar adecuadamente todo tu contenido y el mapa del sitio HTML es aquel que tendra su sitio y que sera visto por sus usuarios.

 

Mapa del sitio web en formato XML

Mapa del sitio web XML

 

Mapa del sitio web en formato HTML

Mapa del sitio web HTML

No faltara quien diga que no es necesario tener un mapa de sitio web ya que Google igualmente rastreara las url, pero yo soy de los que piensa que debemos facilitarle el trabajo a Google, es por eso que recomiendo el uso de mapas web en formatos XML y HTML.

Por último agrega la url de tu sitemap a tu archivo robox.txt para optimizar el rastreo.

Crea y optimiza tu archivo robots.txt


El archivo robots.txt conocido también como protocolo de exclusión de robots o protocolo de robots.txt te permite optimizar por ejemplo en que partes de tu web las arañas o bot deben rastrear y cuales no.

Por ejemplo, cuando un bot se dispone a rastrear una web y se encuentra con este archivo este último le dará instrucciones de como hacerlo.

Al tener un archivo robots.txt optimizado le estas dando vitaminas de crecimiento SEO a tu web, ya que optimizas el presupuesto de rastreo de Google, y le dices cuales son las páginas más importante donde debe dedicar toda su atención.

Hasta el mismo Google comenta que esto debe ser una práctica común para sitios web con miles de urls, de igual manera yo recomiendo para cualquier sitio web ya que de alguna manera Google no pierde su tiempo en contenido de bajo valor o irrelevante

Para crear un archivo robot.txt presiona en el siguiente enlace: Robots.txt

Crea una cuenta gratis en Google Search Console


La herramienta llamada Search Console de Google también conocida como Google Webmaster Tools es gratuita y esta desarrollada por el gigante Google esta principalmente enfocada para la gestión de sitios web por webmaster o administradores de sitios web.

Con Search Console de Google una vez hayas añadido una propiedad (dominio web) podrás:

  • Enviar y comprobar un mapa del sitio en formato XML, es decir formato para maquinas.
  • Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación.
  • Consultar la periodicidad en que Googlebot visita nuestra web.
  • Crear y comprobar el archivo robots.txt de tu web.
  • Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a mi web.
  • Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y el CTR en las palabras de esa lista.
  • Ver estadísticas sobre cómo Google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar. Recibiendo alertas de errores y problemas.
  • Fijar un dominio preferido, por ejemplo si deseas que Google tome en cuenta el sitio web con la www o sin ella.

Es gratis y fundamental a la hora de implementar estrategias para posicionar una página web.

Aquí puedes enviar tu sitio web a Google a través del mapa del sitio web en formato XML que hayas creado para obtener una mejor indexación, de esta manera le dices a Google que contenido tiene tus páginas web.

Crea una cuenta gratis de Google Plus y Google Business


Estas son aplicaciones de Google por lo tanto todas esta aplicaciones se combinan para formar una solo reputación en línea.

Como sabemos Google plus es una red social creada por Google Inc en donde te permite crear un perfil empresarial y te deja colocar algunos de enlaces a tu web, esto último es genial porqué es una red social con un alto autoridad de dominio y el enlace es Dofollow.

Brutal no   😯 😯 😯

Ideal para tu estrategia de LinkBuilding para cumplir nuestro objetivo de Cómo posicionar mi página web en Google gratis.

A través de Google Business puedes crear una carta de presentación en linea para que aparezca cuando los usuarios busquen tu empresa o hagan una búsqueda relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

Esta es una opción ideal si quieres ampliar tus canales de trafico.

Evite tener una página web lenta


Google no le gustan los sitios web lentos para este caso existen mucha información al respecto a continuación te dejo tres sitios web, los cuales consulto al respecto:

Joomlaseo.com (En Ingles) si deseas optimizar tu web hecha en Joomla!.

Yslow.es (En español).

Pagespeed.com (En español)

En el caso de una página web hecha en WordPress tendrás que hacer por ejemplo un buen uso de los recursos disponibles, como por ejemplo instalar los plugins WordPress imprescindibles, optimizar las imágenes que cargas en el servidor, aplicar un plugin de cache de páginas, uso de un buen hosting optimizado para WordPress, etc.

Sabias que soy diseñador de páginas web y te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web en WordPress Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros. Tendrás un descuento de 10% en mi servicio de diseño de Página Web WordPress Profesional si la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación:

Webempresa

Raiola Networks

SiteGround

Linkbuilding y Linkbaiting


Al día de hoy una de las estrategias para posicionar mi página web en Google gratis es hacer Linkbuilding y Linkbaiting, hoy por hoy es una de las técnicas más importantes que debes tomar en cuenta.

Hoy por hoy los algoritmos de Google y los demás buscadores recompensan muy bien cuando te enlazan desde páginas web de tu sector y que estos tengan influencia en las temáticas tuyas.

Con el Linkbuilding lo que haces es construir una estrategia de enlaces a ciertos contenidos de tu web a través de las solicitudes o colaboraciones que hagas .

Y a través de Linkbaiting creas una estrategia de enlazado desde web hacia la tuya pero de forma natural a través de la creación de contenido relevante, calidad e innovador para que te enlacen sin solicitarlo.

¿Merezco un enlace tuyo influencer que me lees?  🙄 🙄 🙄 🙄

Cifra tu sitio web


Google ahora utiliza SSL para cifrado de tu sitio web como un factor de clasificación. No es tan difícil obtener uno y en muchos casos es gratis, yo que estoy alojado en webempresa y me salio gratis.

Pero la gente al día de hoy siempre parece descartar esta idea.

Cifrado de sitio web vencrea.com

¿Pero, es esto todo lo que su sitio tiene que hacer para clasificar?

Por supuesto que no, como ya sabemos Google hasta ahora, en su algoritmo utiliza 200 señales para de ésta manera determinar que tipo de información o respuesta muestra para una pregunta determinada.

Sin embargo si no te aseguras de tener lo que te describí anteriormente muy difícilmente podrás posicionarte ya que es lo básico para comenzar.

Pero espera hay algo que en lo particular no debes olvidar y es que junto a las cosas que puedes controlar cómo contenido de calidad, organizar tu contenido de la web, Colocar tu palabra clave principal en tu nombre de dominio, tu site responsive o adaptativo a móviles, crear un mapa del sitio XML y HTML, Crear y optimiza tu archivo robots.txt, Crear una cuenta gratis en Google Search Console, Crear una cuenta gratis de Google Plus y Google Business, Evitar tener una página web lenta, Hacer Linkbuilding y Linkbaiting y Cifrar tu sitio web.

Debes tener constancia y perseverancia en tu trabajo.

Debes hacer un trabajo de calidad.

Leer a los referente en tu sector y poner en práctica lo que a ellos le funciona.

Debes tener paciencia ya que el SEO necesita tiempo.

Y una pizca de amor por lo que haces, sin olvidar nunca que lo que amas te puede también dar una satisfacción económica

Que NO podemos controlar para nuestro Posicionamiento SEO


Tiempo o edad del dominio


La edad dominio web juega un papel importante, se tiene que entender y dejar muy claro a personas que me preguntan ¿Raul, cuando se verán los resultados de mi SEO? Y la respuesta es sencilla… “El SEO necesita tiempo para construir.

Hombre sabio hablando de como posicionar mi pagina web en Google gratis

😎 😎 😎 😎 😎

Los resultados no son de la noche a la mañana.

Esto es como una mata.

Se siembra, se riega y se recoge la cosecha.

Ubicación e historial del navegador


¿Sabías que los resultados de la búsqueda se adaptan específicamente a usted? Si estoy en en Venezuela y busco “diseño de páginas web en caracas” y alguien en España hace exactamente la misma búsqueda, Veremos que Google nos muestra resultados diferentes.

Los resultados no sólo serán diferentes debido a la ubicación de la búsqueda sino que también depende con tu historial web o lo que has buscado y visto con anterioridad. Por ejemplo, si su búsqueda es “diseño de páginas web en caracas” y ha visitado el mio con anterioridad es bastante probable que entre los primero resultados se muestre el mio.

Conclusión


Nadie te puede garantizar ser el numero uno y absoluto en la web de manera orgánica, y por consiguiente ninguna empresa de confianza te deberá hacer esa promesa.

Si alguien te garantiza un rango en particular, y en un lapso de tiempo determinado, entonces deberías irte, y correr rápido, muy lejos. Muchas empresas que hacen estas promesas son engañosos y utilizarán técnicas de “BlackHat SEO” para lograr ese rango, que en última instancia podrías conseguir una penalización de Google.

Y hasta aquí nos llevo el rio  😆 😆  😆

¿Tienes algo que compartir y agregar al post de Cómo posicionar mi página web en Google gratis?

¿Cuéntame tu experiencia? si llegaste hasta aquí para leer Cómo posicionar mi página web en Google gratis no te vayas sin dejarme un comentario.

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales con tus amigos el contenido “Cómo posicionar mi página web en Google gratis”.

Éxitos!!!

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Cómo posicionar mi página web en Google gratis – Guía SEO 2018
5 (100%) 5 votos

Artículos relacionados