Cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes]

Cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes]

Cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes]
[prom] ([por]) 4 votos

Hasta que me decidí a hacer un post donde pueda enseñar a cómo crear pagina web con WordPress paso a paso, este artículo es una especie de Guía para Dummies o principiantes, donde aprenderás desde lo más básico hasta cómo instalar WordPress en un servidor local y hosting web para editar nuestra web.

¿Qué es WordPress.org y para qué sirve?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre

Fuente: Wikipedia

Como vemos en la definición de Wikipedia, podemos hacer cualquier página web o blog que se nos ocurra, gracias a su programación en PHP y con más de 54000 plugins disponibles tanto gratis como de pago que potencian su capacidad.

Existen muchos datos interesantes de WordPress, como por ejemplo, es el CMS más usado en la Internet, con una cuota del 37% y una cuota de uso del 97% para cuando se usa como blog. Afortunadamente y felizmente estoy dentro de estas estadísticas, en palabras más llanas, mi sitio web esta hecho en WordPress.

¿Quien usa WordPress.org?

Es impresionatente a la hora de buscar un poco en la Internet sobre ¿Quien usa en WordPress?

Las estadísticas son sorprendentes:

Y si quieres saber como es que estas páginas están construidas con WordPress puedes instalar la siguiente extensión de Google Chrome

También, si quieres ampliar la lista de quien usa este CMS en el mundo presiona aquí.

Experiencia personal con WordPress.org y otras Plataformas

Desde el año 2009 he tenido la oportunidad de probar varias herramientas para hacer blog o páginas web, como por ejemplo, Blogger.com, Joomla.org y por supuesto WordPress.org.

  • Blogger.com, a pesar que es cerrada en ciertos aspectos, como por ejemplo, no te permite tener acceso al código fuente y que su alojamiento solo pueda ser en los servidores de Google, te permite saber a que te enfrentas a la hora de crear, tener y editar una web.
  • Joomla.org, fue y lo será la plataforma que me hizo un profesional integral del diseño y desarrollo web, cuando digo un profesional integral, me refiero a que me llevo a conocer aspectos como el SEO, Analítica Web, Marketing Digital y Redes sociales 😥 . La desventaja fundamental de este CMS con respecto a las otras dos, es el SEO On Page, para una persona inexperta o con pocos conocimientos en CMS, le será bastante difícil comenzar con esta herramienta.
  • WordPress.org, lo mejor que he usado hasta ahora, ya que te ofrece simplicidad y potencia, y esto no lo digo yo, lo dicen los números que te deje más arriba. ¿Que hace a WordPress.org la mejor herramienta hoy por hoy para desarrollar una web o blog?, Bueno, su código simple, ligero, los más de 54000 plugins y por supuesto la joya de la corona, el Plugin estrella y gratuito de Yoast SEO.

Ya que conoces lo más básico de WordPress, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quien lo usa? y creo que lo más importante y es lo que le da valor a este post, en la opinión de alguien que lo usa y lo ha usado, en este sentido ahora podrás tomar la decisión de seguir o no para saber cómo crear pagina web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes].

A continuación te quiero enseñar dos (2) métodos que he utilizado para crear pagina web con WordPress paso a paso:

Método 1 – Cómo crear página web con WordPress paso a paso en Local

Este es mi método preferido para comenzar y fue por el cual comencé, inclusive las páginas que desarrollo tanto para clientes como personales en la medida de lo posible las hago mediante este método.

¡A la Carga pss!  😆

Primero debes crear un servidor web con Xampp y luego instalar WordPress en este servidor. Este es el método recomendado para principiantes como ya te comente, ya que prácticamente no necesitas hacer ninguna inversión monetaria, más allá de la energía que consumirá tu computador.

Tampoco debes comprar un dominio web ni un hosting, porque tu página web será alojada en tu computador personal y tendrá el nombre que tu desees.

¿Y después que instalo el servidor web y WordPress qué hago?  🙄

Afortunadamente la Internet es un recurso casi infinito de información, te voy a recomendar ciertos recursos de información que de seguro te van a ser bastante útil para esto:

  1. El Codex de WordPress
  2. Curso WordPress Gratis
  3. Mi blog de Diseño web y Marketing Digital, ahí puedes conseguir un buscador de contenido, donde solo debes introducir los términos asociados a tu búsqueda y presionar enter.

Si no tienes apuros, este método es perfecto para ti. 😆

Ahora, si quieres una página web lo antes posible, te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web en WordPress Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros.

Sabias que si contratas mi servicio de diseño de Página Web WordPress Profesional y la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación tendrás un descuento de 20$:

Método 2 – Cómo crear página web con WordPress paso a paso en un servidor web remoto

Este es el método que usamos todos los que ahora estamos en la Internet ya sea a través de un Blog o página web, es recomendable llegar aquí una vez domines el primer método, obviamente si lo haces tu y no contrata a un desarrollador web para que te ayude en este paso.

Compra un Dominio web y Contrata un Hosting WordPress en Español

Este es uno de los paso más importante a la hora de crear página web con WordPress, ya que a través de tu dominio web sera como te identificas en la red y donde estará tu web guarda o almacenada, ya que debe ser de libre acceso por cualquier usuario de la Internet y esto no se puede hacer desde local.

Para escoger un buen nombre de dominio web te recomiendo que primero hagas una búsqueda en:

También puedes adquirir tu dominio web .com y otros de manera gratuita en las empresas de Hosting que recomiendo más abajo, esta en la opción que recomiendo porqué primero te lo llevas gratis y no debes hacer ningún paso técnico para apuntarlos a tu hosting.

Para el servicios de hosting o alojamiento de tu página web te recomiendo que hagas de entrada la mejor elección, para esto debes tener en cuenta una serie de factores SEO que toma Google en cuenta para posicionarte en los primeros lugares y por supuesto uno de esos factores SEO es el Hosting, para ello te dejo las mejores Empresas de Hosting en Español de la actualidad:

Estas empresas se especializan es Alojamiento de páginas web construidas en WordPress y tienen años en el mercado prestando este tipo de servicio.

Si estas pensando en lanzar tu proyecto online te recomiendo leer los siguientes post de complemento a este:

Cubre tu web con la mejor piel o plantilla web Responsive WordPress

Toda página web o blog debe tener una vista agradable para nuestros usuarios y una guía lógica para ordenar y navegar por la web, para este caso hay infinidad de posibilidades, en las que puedes pasar cierto tiempo para cumplir con tu objetivo principal,sin embargo no te asuste ya que te daré unos tips de como elegir la mejor plantilla web Responsive WordPress:

Para esto no me voy a poner a darte una clase sobre cada uno de estos aspecto pero si te puedo decir que lo cumple perfectamente esta plantilla exclusiva para WordPress GeneratePress, en Internet puedes buscar cientos de recomendaciones y tutoriales acerca de ella. En lo personal creo que es una de las mejores y por ello la escogí para que le de la piel a mi web.

¿Quieres saber si mi web es responsive? agrega esta Extensión de Google Chrome

Se lo difícil que es este asunto, así que decidí escribir sobre como elegir una buena plantilla WordPress para que puedas decidir cual comprar o adquirir:

Instala WordPress en tu empresa de Hosting

Para esto tienes dos opciones que tomar

1.- Migrar tu página web desarrollada bajo el “Método 1 – Cómo crear página web con WordPress paso a paso en Local“, para lo cual dispones de dos Plugins:

Para migrar tu página web hacia un servidor o empresa de Hosting o hacer copias de seguridad te he preparado un artículo super completo de Cómo Migrar WordPress con Duplicator.

2.- A través de auto-instaladores o packs, por ejemplo imagina que contrataste con webempresa.com, al momento de loguearte en tu cuenta, a través de la opción “software“que trae cpanel, puedes instalar en un par de clics tu WordPress

Packs wordpress de webempresa

Si haces clic en “Packs Webempresa” te llevará a una sección donde deberás escoger el CMS a utilizar, en nuestro caso será obviamente WordPress, presiona el Botón “Instalar WordPress“.

Selección de Packs wordpress de webempresa

De aquí en adelante el proceso es intuitivo y bastante fácil de realizar, solo deber seguir las instrucciones que aparecen en pantalla y llenar los formularios que aparecerán.

Instalación de Packs wordpress de webempresa

Si seguiste los paso que te indicaba cada pantalla, ya deberías tener tu página web instalada y a la vista de cualquier usuario de la Internet  😆  😆  😆

¡Felicidades! Bienvenido a la web 2.0, solo necesitas instalar los plugins esenciales para WordPress y editar tu web.

Conclusión

Espero haber respondido tu pregunta que todo principiante se hace y es cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes], quise hacer un artículo bastante completo con las dos grades opciones que a mi parecer son las mejores, la primera a través de la instalación de WordPress en un servidor local a través de Xampp o a través de la contratación de una empresa de Hosting.

Espero haberte ayudado.

Te recomiendo que guardes este artículo en tus favoritos para que lo consultes cuando quieras para guiarte cuando vayas a crear pagina web con WordPress paso a paso.

¿Tienes algo que compartir y agregar al post “Cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes]”?

¿Cuéntame tu experiencia?

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales con tus amigos el contenido “Cómo crear página web con WordPress paso a paso – [Nivel Principiantes]”.

Éxitos!!!

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Diseñador Web – Me caracterizo por ser responsable en lo que hago y apasionado de la tecnología, por eso ando constantemente en actualización profesional para así brindarles lo mejor de mí.

Complemento a tu lectura

Deja un comentario

Twittear
Compartir7
+1
Compartir
7 Compartir