Qué es WordPress y cómo funciona ¿Qué Puedo hacer con este CMS?

Qué es WordPress y cómo funciona ¿Qué Puedo hacer con este CMS?

Ayúdame a ser social

Estimados lectores de mi blog de seguro llegaste aquí por la sencilla razón de saber Qué es WordPress y para qué sirve y por supuesto las cosas que puedes hacer con este CMS, antes de continuar quiero aclarar que este artículo esta netamente dedicado a WordPress.org el cual puedes descargar completamente gratis para instalar tanto en tu computador personal o en tu empresa de hosting como es mi caso.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?


WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Lanzado inicialmente en el año 2003 por Matt Mullenweg, Ryan Boren y Donncha O Caoimh, como características principales de WordPress podemos mencionar:

  1. Puedes usarlo para la creación de páginas web complejas y blogs.
  2. Esta programado en lenguaje PHP y hace uso de entornos que ejecuten MySQL y Apache.
  3. Tiene una licencia GPL, es software libre y multiplataforma.
  4. Flexibilidad a través de la instalación de complementos llamados plugins con lo cual puedes extender su potencia creando intranet, sitios de membresia, etc.
  5. Y creo que la más importante, al menos para mi, es su facilidad de uso y potencia a través de una serie de archivos que solo pesan un poco más de 9MB.

Ya que conoces un poco más de este CMS ahora querrás saber cómo WordPress funciona.

Solo necesitas tener en un servidor local instalado en tu computador personal o en tu empresa de hosting para tu WordPress lo siguiente:

  • PHP versión 7.2 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.0 o superior.
  • Y como requisito no obligatorio pero muy recomendable nuestro servidor debe tener SO Linux.

Si, así de sencillo con estos párrafos te describí de manera sencilla Qué es WordPress y para qué sirve, sin embargo te recomiendo sigas leyendo ya que describiré otros puntos de interés relacionados a el CMS WordPress.

¿Qué puedo hacer con WordPress?


Como te había comentado al principio de este post, WordPress se uso en principio para hacer grandes blogs pero al día de hoy puedes hacer grandes sitios webs y muy complejos gracias a su extensibilidad a través de complementos como lo son los plugins.

Puedes construir con WordPress sitios web profesionales como:

  • Blogs.
  • Web comercial o tiendas virtuales.
  • Portafolio profesional.
  • Revista o web de noticias.
  • Comunidad en línea.
  • Red de webs.
  • Intranets.
  • Sitios web de aprendizaje en linea LMS.
  • Membresias.

¿Con que cuenta mi WordPress para gestionarlo?


Primero que nada debes ingresar al Backend o administrador de tu WordPress, normalmente accedes de dos maneras:

  1. Si WordPress esta instalado de modo local debes ingresar a través de la siguiente url: http://localhost/nombredetuweb/wp-admin/
  2. Si Tu página web esta en un servidor web o empresa de alojamiento debes ingresar a través de la siguiente url: https://tudominio/wp-admin/

Por último, solo te queda ingresar tu nombre de usuario y contraseña asociada.

Ingreso al administrador de WordPress

Nuestro CMS WordPress cuenta con un sencillo backend o administrador que nos permite gestionar desde un solo sitio toda nuestra aplicación web, por ejemplo los comentarios, la creación de páginas internas, las entradas o artículos, etc.

Administrador de WordPress

  1. Inicio: En esta sección podrás encontrar una serie de información organizada tipo resumen de tu WordPress, por ejemplo puedes encontrar el número de artículos publicados, comentarios generados por los visitantes del sitio y páginas creadas y activas también puedes tener acceso rápido a noticias y eventos relacionados a WordPress y por último una serie de accesos directos a otras secciones de tu web como crear una página o una entrada o colocar un Widgets.
  2. Actualizaciones: Presionando el botón “Actualizaciones” iremos a una sección donde habrá toda la información asociada a nuestro WordPress como por ejemplo actualizaciones disponibles y estado actual para nuestros temas, plugins, traducciones instaladas y hasta as nuevas versiones de nuestro WordPress.
  3. Entradas: En esta sección puedes crear o editar tanto las entradas, etiquetas y categorías, esta última es la que le da cierta lógica a tu web. Desde esta sección es donde administro este post que ahora lees y los que vaya creando de ahora en adelante.
  4. Medios: Una sección bastante sencilla donde podemos añadir o gestionar nuestros archivos multimedia tales como vídeos, música e imágenes
  5. Páginas: En esta sección tienes la posibilidad de crear o gestionar páginas web internas, estas páginas son las que puedes ver en mi menú de cabecera como “Inicio”, “Sobre mi”, “Blog”, “Recursos para blogger”, “Servicios”.
  6. Comentarios: desde aquí puedes gestionar todo lo que tienen que ver con los comentarios que se generan en cada una de las entradas o artículos en la sección de blog o en cualquier parte de tu web donde hayas puesto la funcionalidad.
  7. Apariencia: desde aquí puedes instalar y gestionar tus plantillas para WordPress Premium o Gratis. Desde aquí puedes a través de un editor de código hacer modificaciones importantes como por ejemplo la personalización de tu plantilla a través de HTML, CSS o cualquier otro lenguaje web.
  8. Plugins: Esta es una de las secciones por la cual nuestro WordPress aumenta su potencia, aquí puedes instalar y gestionar tus plugins.
  9. Usuarios: Aquí podrás crear y gestionar cada uno de los usuarios registrados en tu web, claro dependerá del permiso que tengas, por ejemplo si tienes permisos de superadministrador tendrás acceso completo a toda la web.
  10. Herramientas: Esta sección es poco sencilla pero bastante potente, desde aquí por ejemplo puedes migrar contenido desde otro sitio WordPress o desde plataformas conocidas como blogger, con esta sección puedes Importar entradas, páginas, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas.
  11. Ajustes: Por último, en esta sección podrás configurar el titulo del sitio web y la descripción, formato de hora y zona horaria, organización de la información de tu web como por ejemplo cual será tu portada y la página de entradas, configuración más profunda de la sección de comentario, ajuste de archivos multimedia y configurar los enlaces permanentes o lo que se conoce como url amigables.

Como puedes ver WordPress cuenta con un dashboard o administrador bastante sencillo el cual o convierte en unos de los CMS más fáciles de aprender y no lo digo yo sino las estadísticas, WordPress es utilizado por el 30.7% de todos los sitios web en la Internet.

Ventajas de WordPress


Las Ventajas de WordPress son bastante amplias, inclusive daría para hablar en otro artículo, sin embargo te voy a destacar alguna de las más importantes y la que te pueden ayudar a decantarte por WordPress

  1. Fácil uso.
  2. Versatilidad.
  3. Responsive o adaptable a equipos móviles.
  4. SEO Friendly o amigable a los buscadores a través de un código simple y bien escrito.
  5. Extensible a través de una cantidad enorme de plugins.
  6. Una gran cantidad de documentación asociada.
  7. Comunidad enorme asociada a este proyecto.
  8. Personalizable al 100%.
  9. Y es bastante bueno para ser gratis.

Como ya te dije es bastante complejo describir todas las ventajas de WordPress, pero creo que los puntos mencionados anteriormente son algunas de las consideraciones más importante para cualquiera que desee trabajar con WordPress.

¿Donde puedo descargar WordPress Gratis para hacer mi página web o blog?


WordPress en Español gratis está disponible en wordpress.org, esta disponible como un .zip descargable que se instala en un dominio web y hospedaje propio que hayas comprado.

Sin embargo existe una versión de WordPress que la puedes conseguir en WordPress.com administrada bajo la empresa Automattic (juego de palabras entre automatic y Matt), no es la empresa propietaria de WordPress. Es la empresa propietaria del producto llamado WordPress.com, un servicio de alojamiento de webs que utiliza la plataforma WordPress para funcionar.

Esta última a pesar de poseer WordPress gratis tiene bastante limitaciones ya que su enfoque es que uses la versión gratis para luego pasar a uno de sus planes pagos.

Desde mi punto de vista es bastante caro para así poder usar todas sus virtudes como lo puedes hacer con wordpress.org, para que tengas una idea de la comparación de sus costos te puedo hacer una comparación simple:

Si estas en España y usas:

WordPress.org

  • un servicio de hosting más dominio te cuesta 75€ al año, en muchos de los casos el primer año te sale mucho más barato ya que el dominio es prácticamente gratis.

WordPress.com

  • un servicio de hosting más dominio te cuesta 300€ al año

Sabias que soy diseñador de páginas web y te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web en WordPress Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros.

Tendrás un descuento de 10% en mi servicio de diseño de Página Web WordPress Profesional si la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación:

Cómo instalar WordPress


Esto es bastante sencillo, para saber cómo instalar WordPress te voy a recomendar unas guías que escribí sobre el tema, son bastante sencilla y puedes usarla sin ninguna complejidad, no debes saber nada de programación:

De igual manera si se te llega a presentar alguna duda al respecto, me puedes hacer la consulta a través del sistema de comentario de cada una de estas entradas y con todo el gusto te ayudaré.

Cuáles son los competidores más cercanos del CMS WordPress


CMS Joomla!: es un sistema de gestión de contenido CMS Gratuito y es un claro competidor de WordPress, este te permite crear blogs y páginas web complejas, actualmente las páginas web que están construidas con el CMS Joomla! tienen una cuota del mercado de un poco más del 3%.

En mi opinión personal, Joomla! es bastante bueno y robusto sin embargo es un poco complicado de utilizar al momento de comenzar, Joomla! fue el CMS con el cual comencé en este mundo del desarrollo web.

Si te interesa como hacer una web con Joomla! picnha el siguiente enlace: Cómo instalar Joomla! en local con servidor web Xampp y Cómo crear página web con Joomla! – [Nivel principiante].

CMS Drupal: Drupal es un CMS o sistema de gestión de contenidos utilizado para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades. Es software libre con licencias GPLv2/GPLv3, escrito en PHP y multiplataforma al igual que nuestro WordPress y Joomla!, actualmente tiene una cuota de mercado de 2,1% del mercado. Es un claro contrincante de Joomla!, hasta ahora no lo he usado pero hay buenos comentarios en la web sobre este CMS.

Si quieres saber mas del CMS Drupal, consulta el siguiente enlace: https://www.drupal.org/

Conclusión


Espero haberte ayudado en tu búsqueda por la web sobre Qué es WordPress y para que sirve, Cómo funciona. Te aseguro que si eres novato y te decides por usar WordPress no te vas a arrepentir, y si por el contrario ya has hecho uso de otros CMS como Drupal o Joomla! te será mucho más fácil usar WordPress.

Pienso igualmente que después de leer este post tendrás una idea más general sobre WordPress en cuanto a lo que Puedes hacer con este CMS.

¿Tienes algo que compartir conmigo y agregar al artículo sobre Qué es WordPress y para qué sirve ¿Qué Puedo hacer con este CMS?

¿Cuéntame tu experiencia usando WordPress?

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales el contenido “Qué es WordPress y para qué sirve ¿Qué Puedo hacer con este CMS?” con tus amigos.

 

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados

Deja un comentario