Pasos para crear un blog en WordPress 【Cómo crear un blog exitoso】

Pasos para crear un blog en WordPress 【Cómo crear un blog exitoso】

Pasos para crear un blog en WordPress 【Cómo crear un blog exitoso】
[prom] ([por]) 7 votos

El día de hoy te describiré los Pasos para crear un blog en WordPress exitoso, este tipo de post son los que me dan bastante trabajo pero a su vez satisfacción por qué se que son de gran valor para ti que me lees.

Crear un blog en WordPress es algo bastante sencillo el día de hoy y a un costo bastante bajo, el día de hoy aprenderás a grandes rasgos como crear un blog exitoso a través de la mejor formula en un paso a paso.

Aprenderás a cómo crear un blog en WordPress paso a paso de manera muy didáctica y haciendo alusión a post ya escritos por mi persona aquí y otros compañeros del sector del Marketing Digital.

Ojo, este post no te sirve para saber cómo hacer un blog gratuito ya que esto no es el objetivo, la idea es crear blog WordPress a un costo mínimo pero necesario para tener un blog de éxito.

Antes de avanzar también debo aclararte que el blog que vas a crear con este post es para WordPress.org y no para WordPress.com, si deseas saber más sobre este ultimo aquí te explico cómo:

Cómo hacer una pagina web gratis – Plataformas web

Si es de tu interés, puedes leer las siguientes recomendaciones de complemento:

Qué es WordPress


Creo que ya sabes los que es WordPress, sin embargo podemos resumir que es un gestor de contenidos bastante completo y ligero, donde en pocos pasos puedes tener desde un blog hasta un sitio web complejo con la instalación de plugins de WordPress.

Actualmente más del 30% de las web en la Internet trabajan con WordPress, afortunadamente yo estoy dentro de esas estadísticas y la verdad es que me siento bastante contento al día de hoy.

Si quieres ampliar esta información te recomiendo leer: Qué es WordPress y cómo funciona ¿Qué Puedo hacer con este CMS?

Qué es un blog y para qué sirve


Si vamos a lo que teóricamente es un blog, es sencillamente un lugar donde el contenido se actualiza constantemente, estos blog o bitácoras son actualizados con contenido de textos, imágenes, vídeos y podcast.

Sirven para como ya te dije actualizar contenido de valor tanto para los bot de los buscadores como para las personas.

Son elementos esenciales al día de hoy en nuestra estrategia de marketing digital, específicamente en nuestra estrategia de distribución de marketing de contenido.

También este tipo de sistemas nos sirve para monetizar nuestro trabajo y vivir de ello en la medida de lo posible.

Un blog debe ser tu objetivo esencial a la hora de crear u sitio web ya que es una señal que le encanta a Google y los motores de búsqueda como factor de posicionamiento.

Hay mucha gente en la Internet que sabe esto, de hecho se crean alrededor de 6 Millones de artículos de blog al día.

Cómo crear un blog exitoso


La respuesta a esta pregunta puede ser tan sencilla como compleja, depende de quien la responda, por ejemplo yo te puedo decir que en menos de un año ya estoy generando ingresos con mi web, hasta ahora solo lo hago a través de mis servicios cómo:

  1. Redactor de textos para otros blog
  2. Diseño de páginas web en mi natal Caracas

Ahora, para conseguir el éxito relativo no es cuestión de generar contenido y ya, es poner en prácticas a través de horas y horas de trabajo lo que aprendemos en la Internet o en las academias.

Es tomar en cuenta las tendencias de mercado y las técnicas de marketing que hasta el día de hoy se implementan y funcionan.

Y por supuesto, mucho de ensayo y error, ya que lo bonito del SEO, es que implementas algo sin saber con certeza sin las técnicas implementadas van a funcionar, y solo te queda esperar y medir los resultados.

Pero hay ciertos parámetros claves que debes cuidar para saber cómo crear un blog exitoso y te las diré aquí, entre ellos podemos encontrar, un nicho de mercado rentable, selección de las mejores palabras claves para tu nicho y así crear un contenido irresistible y de valor para el usuario y bots, selección de las mejores herramientas para diseñar tu web, etc.

Por qué crear un blog WordPress


Por qué crear un blog WordPress, pudiéramos decir algo tan sencillo como que el más del 30%, de las web de las que se consiguen en la Internet están hechas en WordPress, donde su competidor más cercano está a poco más de 3%.

Si vamos y desmembramos este dato podemos decir que en la Internet hay alrededor de 1,9 Millardos de páginas web, haciendo una regla de tres matemática podemos decir que ese 30% se traduce en 570 Millones de sitios web que trabajan con WordPress.

Ahora a WordPress que lo hace tan bueno o mejor dicho preferido para hacer blog o páginas web comparado con su competidor más cercano, es decir Joomla!, las razones pueden ser variadas y a continuación te puedo decir que desde mi punto de vista se debe a las siguientes ventajas:

Ventajas de tener un blog en WordPress

  1. Facilidad de uso y curva de aprendizaje bastante plana.
  2. Sencillo de instalar y ligereza ya que pesa menos de 10MB.
  3. Infinidad de sitios web y recursos que giran alrededor de WordPress ya que cuenta con más de 56 mil Plugins gratis y cientos de temas gratuitos listo para descargar que hacen que tu web adquiera vitaminas.
  4. Comunidad bastante grande en Español y en otros idiomas ya que hay mucha gente alrededor del mundo usando este CMS.
  5. Algunos SEO del sector dicen que Google se la lleva bastante bien con WordPress, de cierta manera es cierto, pero creo que la gran ventaja de WordPress es contar con plugin como Yoast SEO entre otros de manera gratuita.

Ahora lo que me permite hacer esta comparación es que ya he tenido experiencia en el uso de los dos CMS más usados, como lo es WordPress que es el que uso actualmente y Joomla!, al cual le debo mucho al día de hoy ya que te hace hurgar hasta lo más mínimo, lo cual te crea un conocimiento bastante alto en estructura web y SEO.

Creo que hay muchas más razones y cada quien que usa WordPress te podrá decir razones muy variadas o parecidas a esta, pero te la podría responder con otra pregunta.

Si WordPress no es bueno, ¿Por qué tanta gente en la Internet usa este CMS?, ya que son más de 570 millones de páginas web hechas en este CMS.

Pasos para crear un blog en WordPress


A continuación te daré cada uno de los paso para crear un en WordPress que considero y según mi experiencia debes tomar en cuenta para crear un blog de éxito.

#1 Crea un plan de Marketing Digital

Un paso prioritario y fundamental antes de avanzar es crear un plan de marketing digital, ya que es nuestro capitán del barco, de nada te vale crear un blog con WordPress sino no sabes hacia dónde vas.

Te en cuenta que para hacer un buen plan de marketing digital debes hacer algunos desembolso por ciertas herramientas Premium.

Aquí vas a crear los objetivos de tu Blog y la manera como los vas a alcanzar, para ello quiero dejarte una guía del blog de Jose Facchin: Cómo diseñar un Plan de marketing.

#2 Instala un servidor web local con Xampp

Un servidor web local es un software instalable en tu computador que te permite ejecutar otro software escrito en PHP, en nuestro caso será WordPress y de esta manera concatenarlo con una base de datos para que pueda funcionar.

Para esto solo debes aplicar lo que se describe paso a paso en esta entrada de blog: Cómo crear un servidor web Gratis local con Xampp – [Servidor Localhost]

#3 Instala WordPress en el servidor web Local

Una vez tengas instalado tu servidor web local en tu computador debes instalar WordPress y lo puedes hacer en 5 minutos a través de este post: Cómo instalar WordPress en local con servidor web Xampp

#4 Elige la mejor empresa de alojamiento para WordPress

Luego de tener tu desarrollo web terminado de manera local es momento de pensar un poco más en grande y para ello debes hacer la primera inversión, para ello te recomiendo que adquieras los servicios en las siguientes empresas de hosting:

  1. Webempresa
  2. Raiola Networks
  3. Siteground

¿Por qué estas empresas y no otras?

Bueno, yo utilizo la primera de ellas y la verdad que no me puedo quejar ¿y las otras empresas?, te digo aquí porqué: Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress + Comparativa Hosting WordPress 2018

#5 Elige un buen dominio web

Unos de los elementos claves para mostrar nuestro trabajo digital es seleccionar el mejor nombre de dominio web para ello te puedes apoyar con este post que escribí para seleccionar el adecuado: Cómo elegir un buen dominio para mi página web

#6 Selecciona el tema o plantilla perfecto para tu web WordPress

Selecciona la mejor piel de tu web, es la manera como se vera tu web en la parte pública, yo recomiendo y es la que uso, la plantilla GeneratePress ya que es ligera y está preparada con los últimos estándares para el SEO y posicionamiento web.

Sin embargo aquí puedes conseguir otras plantillas top muy usadas ahora mismo: Mejores temas para WordPress Gratis y Premium – [Lista Top 2018 ]

#7 Usa los mejores bancos de imágenes gratuitas

Si ya creaste tu calendario editorial y generas contenido en tu web debes contar con banco de imágenes gratis de alta resolución para ellos te puedes basar en los que te dejo a continuación: 10+1 Banco de imágenes gratis para agregar a tu Blog o página web.

#8 Instala los plugins esenciales y SEO

Es la hora de potenciar tu WordPress y ampliar tu su capacidad para ello haz uso de los mejores plugins de propósito general y de SEO para ello te puedes valer de dos post que he escrito al respecto:

  1. Plugins imprescindibles WordPress Gratis- [Que todo Webmaster debe conocer]
  2. Mejores plugins seo para WordPress – [Lista Top 2018]

#9 Realiza copias de seguridad y migra tu web

Por último debes hacer una copia de seguridad de todo lo que has realizado de manera local para poder migrar hacia tu empresa de hosting, para ello te puedes valer de un post bastante completo que escribí al respecto y es el siguiente: Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]

#10 Indexa tu contenido y mide tus estadísticas 

Envía tu contenido a Google a través de un sitemap esto lo puedes generar a través del Plugin Yoast SEO, y por último instala el código de seguimiento de Google Analytics para medir tus estrategias de marketing digital, para este último te dejo una Guía de cómo hacerlo en WordPress de manera sencilla:

Cómo instalar Google Analytics en WordPress【Código de Google Analytics】

Infografía – Cómo crear un blog en WordPress


Infografía Pasos para crear un blog en WordPress

Ya concluyendo


Ya estamos terminando y la verdad que me voy bastante satisfecho porqué sé que te va a servir bastante, así fueron mis comienzos y según mi experiencia te puedo decir que funciona.

Espero haberte resumido a través de un post de menos de 2000 palabras la manera más sencilla de hacer un blog en WordPress a través de una secuencia de contenidos dentro de mi blog o de compañeros del sector.

Espero verte pronto por aquí y si te sirvió el contenido comparte en las redes sociales o si por el contrario tienes una duda con respecto al post me lo puedes dejar en los comentarios ya que los respondo sin ningún problema.

Éxitos.

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Artículos relacionados

Deja un comentario