Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]

Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]

Aprende a migrar WordPress con Duplicator y evita dolores de Cabeza ocasionados por la aplicación de técnicas que conllevan a tener un conocimiento avanzado, con el Plugin Duplicator olvídate de los malos ratos y optimiza tu tiempo, entonces ya que estas aquí, imagino terminaste de desarrollar tu página web WordPress en un servidor local y quieres lanzar tu website a la Internet o por el contrario quieres hacer una copia de seguridad o simplemente clonar tu página WordPress, sigue leyendo que aquí te enseño todo.

Estas técnicas que veras a continuación te permiten de igual manera migrar tu WordPress de servidor o Hosting.

Que es el Plugin Duplicator y para que sirve

Plugins imprescindibles WordPress Duplicator

Duplicator te permite migrar, copiar, mover o clonar un sitio de una ubicación a otra y o sencillamente hacer una copia de seguridad de tu WordPress. Por cierto sabias que esta aplicación se encuentra en mi lista de Plugin esenciales para WordPress.

Duplicator te lo puedes bajar gratuitamente desde el repositorio de plugins de WordPress.org o descargarlo desde el Backend, y si deseas tener otras opciones no incluidas en la versión gratis, te puedes decantar por la versión de Duplicator pro.

¿Qué diferencia hay entre la versión gratis y la versión de pago?

Versión Gratis Duplicator:

  • Mover, migrar o clonar un sitio WordPress entre dominios o alojamientos.
  • Clonar un sitio en producción en localhost para su desarrollo.
  • Copia de seguridad manual de un sitio WordPress o partes de un sitio.
  • Duplicar un sitio en vivo en un área de ensayo o viceversa.
  • Agrupar un sitio entero de WordPress para una fácil reutilización o distribución.
  • Realizar una migración completa de WordPress sin tener que luchar con aparatosas importaciones/exportaciones de scripts sql.

Versión Pro de Duplicator:

  • Copias de seguridad programadas.
  • Almacenamiento en la nube en Dropbox, Google Drive, Amazon S3 y FTP.
  • Multihilo para soportar sitios & bases de datos grandes.
  • Migrar una red WordPress multisitio entera en un solo tiro.
  • Instalar un subsitio de un multisitio como un nuevo sitio independiente.
  • Creación de base de datos y usuarios en el instalador con la API de cPanel.
  • Conectar directamente con cPanel desde el instalador.
  • Notificaciones de correo electrónico.
  • Soporte profesional.
  • Otros funciones no nombradas aquí.

¿Cuál versión del Plugin Duplicator usar?

Depende, yo uso la versión gratuita y me resulta de maravilla, ahora porqué esto, bueno porque tengo cierto tiempo trabajando con phpMyAdmin para creación de bases de datos, Cpanel, etc, esto me permite tener conocimiento para crear elementos relacionados a la migración de WordPress que un usuario Dummy no tiene y por esta razón pudiera comprar la versión Pro, sin embargo con lo que vas a ver en este artículo creo que no te hará falta porque vamos a usar la versión gratuita y veras lo fácil que es usarla.

Principalmente te voy a enseñar a:

  1. Restaurar copia de seguridad WordPress en servidor web Xampp.
  2. Migrar WordPress de local a hosting (el desarrollo de tu página web en tu PC hasta servidor remoto)

Para explicarte cada unos de los pasos usaremos una instalación de WordPress que hayas hecho en Local y desees clonar en tu misma PC o migrar a tu empresa de Hosting.

Te parece que antes de Migrar WordPress con Duplicator empecemos por lo más básico ¿Te parece? 🙄 🙄 🙄

Instalar Plugin Duplicator en Nuestro WordPress

Entendiendo que ya tienes desarrollado tu web, debes dirigiste a tu backend de WordPress y en la parte izquierda buscar el botón “Plugin/añadir nuevo

Instalar Plugin Duplicator

Luego debe desplegarse una pantalla como la que veras a continuación, donde debes introducir la palabra “Duplicator” en la barra de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla, en la lista desplegada presionar el botón “Instalar ahora” y por último presionar el botón “Activar

Instalar y activar Plugin Duplicator

Si todo ha ido bien, debe inmediatamente mostrarte tu WordPress el siguiente mensaje

Activado Plugin Duplicator

Por último, ubica tu plugin en la barra izquierda de tu backend y ahí debe aparecer un icono alusivo a Duplicator

Icono de Plugin Duplicator

Si todo a transcurrido de la manera descrita en tu WordPress ya podrás Migrar WordPress con Duplicator  😆 😆 😆

Duplicator tendrá por defecto tres apartados, Configuración, Herramientas y Paquetes, esta última será la que usaremos de ahora en adelante

¡Vamos a ello con los dos procedimientos más comunes para Migrar WordPress con Duplicator!

Creación y restauración de copia de seguridad WordPress en servidor web Xampp

Creación de copia de seguridad

En la imagen de arriba presionamos el botón “Paquetes” donde debe desplegar la pantalla principal del plugin y por último presionamos el botón “Crear nuevo” ubicado en la esquina superior derecha.

Paso 1 – Ajustes

Ajustes de backup de WordPress local con Duplicator

En la pantalla anterior tienes varias opciones de ajustes, sin embargo todo lo debes dejar por defecto y si deseas puedes agregar una nota alusiva a tu configuración o acción a realizar, por último presiona el botón “Siguiente” donde debe comenzar un análisis del sitio como se muestra a continuación:

Análisis de archivos de backup de WordPress local con Duplicator

Si producto del análisis del plugin Duplicator no detecto ningún parámetro extraño debe proporcionarte todas tus estadísticas en color verde como se puede ver a continuaciónAnalizar de backup de WordPress local con Duplicator

Como puedes observar los parámetros del servidor, archivos y base de datos no encontró nada extraño, en donde debes presionar el botón “Crear“.

 Nota: Por ejemplo si haces uso de caracteres especiales en imágenes, te va a aparecer un tipo o estado de aviso y el propio plugin no te permite avanzar pero te provee de una casilla para marcar, donde decides que asumes las consecuencia de una instalación la cual puede ocasionar problemas. 

Seguimos, luego de presionar el botón “Crear” como te lo indique anteriormente, debe comenzar el proceso de creación de paquete como lo puedes ver en la siguiente imagen:

Creando de backup de WordPress local con Duplicator

Por último se despliega un pantalla contentiva de dos archivos que contiene:

  1. Instalador editado o construido en PHP.
  2. Archivo, el cual contiene todos los archivos de tu WordPress y la base de datos.

Crear de backup de WordPress local con Duplicator

Debes descargar cada uno de ellos y almacenarlos en la carpeta donde lo vas a restaurar tu WordPress, por ejemplo, en mi caso, yo he creado una carpeta con en la siguiente ruta de mi servidor Xampp “C:\xampp\htdocs\backupwordpress”

Con la aplicación de los pasos anteriores ya debes tener tu copia de seguridad, solo falta restaurar dicha copia de seguridad

Restauración de copia de seguridad

Ruta y archivos de backup de WordPress local con Duplicator

Una vez creada la ruta y almacenado ambos archivos, debes crear una base de datos para concatenarla con tu restauración.

Con respecto a la creación de una base de datos es bastante sencilla y ya se ha enseñado en post anteriores, para ello asumiré que ya la creaste, en mi caso le coloque el siguiente nombre “backup_duplicator

Hecho cada uno de los pasos anteriores, es decir almacenaste los archivos y el instalador en la ruta deseada y creaste la base de datos, debes ir a tu navegador de preferencia y colocar la ruta siguiente “http://localhost/backupwordpress/installer.php” y presionar enter.

Ruta en el navegador para restaurar con Duplicator

Nota: Esta ruta corresponde a donde se encuentran los archivos, para ti puede ser distinta, lo que si debes mantener al final de ella es “installer.php”

Como te seguía comentando, si luego de colocar la ruta en tu navegador y presionar enter se debe desplegar una pantalla donde te indica el primer paso de 4 para la correcta restauración, en esta primera pantalla hace una validación de parámetros de los archivos de tu WordPress, si todo ha salido bien solo debemos presionar el botón “Next

Paso 1 Restauración de backup de WordPress local con Duplicator

Luego de presionar el botón “Next” de la pantalla anterior, debes configurar en la pantalla desplegada los siguientes parámetros:

  1. Action: Tienes dos opciones, una crear una base de datos nueva o conectar con una existente, aquí seleccionas esta última para que se conecte con la creada en pasos anteriores.
  2. Host: Localhost, es el nombre de tu servidor de base de datos.
  3. Database: Nombre de la base de datos creada.
  4. User: Comúnmente es root, a menos que hayas creado otro usuario.
  5. Password: Claves de usuario con privilegio, comúnmente no se coloca clave a menos que tengas una asociada al usuario root.

Paso 2 Restauracion de backup de WordPress local con Duplicator

Por último tienes dos opciones, presionar el botón “Test Database” para probar la conexión con ella o simplemente presionar el botón “Next” para continuar con la instalación, en este caso voy a presionar “Next” y se despliega la pantalla siguiente:

Paso 3 Restauración de backup de WordPress local con Duplicator

En la pantalla anterior todo debe quedar por defecto y presionar el botón “Next” para finalizar la restauración, y en la pantalla desplegada mostrada a continuación presionar el botón “Site login” para finalizar la configuración.

Paso 4 Restauración de backup de WordPress local con Duplicator

Inmediatamente luego de presionar el botón “Site login” nos envía a nuestro backend para introducir nuestro usuario y clave e inmediata nos aparece a interfaz del plugin Duplicator donde lo más importante que debemos hacer es eliminar los archivos de instalación presionando el botón “¡Elimina os archivos de instalación ahora!“.

Eliminación de archivos de instalacion con Duplicator

 

Por último debe aparecer un mensaje en pantalla “¡Limpieza de los archivos del instalador realizada!” y listo, tu WordPress esta listo para usarse separadamente de donde vino, es decir puedes editar está restauración sin miedo a dañar la otra.  😆 😆 😆

Eliminación con éxito de archivos de instalacion con Duplicator

Estas copias de seguridad son necesarias para:

  1. Hacer pruebas de algún plugin sin dañar la versión final.
  2. Hacer una copia de seguridad, si por error borras los archivos de tu producto final.
  3. O clonar el sitio web WordPress y Migrar a tu empresa de Hosting, este último caso lo veras a continuación.

Como pudiste observar en este paso a paso ya no es una escusa decir no se Migrar WordPress con Duplicator

Migrar WordPress con Duplicator desde un servidor web local hasta un Hosting

Una vez contratado la mejor empresa de Hosting para tu WordPress, previamente debes tener:

  • Una base de datos creada con un usuario y clave
  • Un dominio web (para este ejemplo lo haré con un subdominio)

Sabias que soy diseñador de páginas web y te la puedo hacer en tan solo 15 días, te puedo hacer una Página Web en WordPress Profesional y te enseño de manera gratuita a cómo a editarla para que no dependas de terceros.

Tendrás un descuento de 10% en mi servicio de diseño de Página Web WordPress Profesional si la alojas en algunas de las empresas de hosting que te dejo a continuación:

Continuamos

Primer paso – Creación de base de datos con un usuario y clave en Cpanel en nuestra empresa de Hosting

La creación de base de datos, usuario y clave es muy similar a como la realizamos en el procedimiento “Creación y restauración de copia de seguridad WordPress en servidor web Xampp“, sin embargo haré un paso a paso para que veas las diferencia

Accede a tu Cpanel provisto por tu empresa de Hosting y en la ruta bases de datos/Asistente de bases de datos MySQL presionamos este último para desplegar las opciones.

Paso 0 Crear una base de datos en tu empresa de Hosting

Lo interesante de la aplicación Cpanel es que te ayudará de manera guiada durante todo el proceso, como paso inicial será

  • Crear una base de datos

En este paso debes dar un nombre a tu base de datos nueva y presionar el botón “Siguiente paso“.

 Nota: Puedes colocar un nombre distinta a la creada en tu servidor local, pero en términos prácticos dejare las misma 

Paso 1 Crear una base de datos en tu empresa de Hosting

  • Crear usuario asociado a la base de datos creada y contraseña

En este paso debes dar un nombre de usuario y contraseña, por último presionar el botón “Crear usuario“.

 Nota: Para términos de demostración se colocó como usuario y contraseña “admin“, pero por nada del mundo repita esto, coloque contraseñas fuerte y fácil de recordar o puedes usar el botón “Generador de contraseñas“. 

Paso 2 Crear una base de datos en tu empresa de Hosting

  • Añadir un usuario a la base de datos

Una vez creada la base de datos y usuario y contraseña, es el momento de dar a ese usuario acceso total a la base de datos, eso lo hacemos hacemos marcando la casilla “TODOS OS PRIVILEGIOS” y luego presionas el botón “Siguiente paso“.

Paso 3 Crear una base de datos en tu empresa de Hosting

Listo, con la aplicación absoluta de cada unos de los pasos mostrados ya debes tener tu base de datos creada con los siguientes datos:

  • Nombre de base de datos: usuario_backup_duplicator
  • Usuario: usuario_admin
  • Clave: admin

Segundo paso – creación de un subdominio en Cpanel de nuestra empresa de Hosting

Para motivos prácticos he creado un subdomnio donde a su vez se creará un carpeta en la raiz del mi servidor con el nombre del subdominio,

Ejemplo, cree el subdominio “duplicator.vencrea.com” con una carpeta en la raíz de mi hosting “public_html/duplicator“.

 Nota: Este paso no aplica si vas a Migrar WordPress con Duplicator en tu dominio principal  

Tercer paso – sube los archivos Installer.php y archivos como a base de datos y archivos base de WordPress a tu administrador de archivos en tu empresa de Hosting.

Accede a tu Cpanel y en la ruta “Archivos/administrador de archivos” deberás subir los archivos que generaste con el Plugin Duplicator en el paso Restauración de copia de seguridad, dichos archivos debes guardarlos en la ruta principal de tu Hosting, ejemplo “public_html“.

Como te aclare en el punto anterior, mi ruta para guardar va a ser distinta a la tuya y será “public_html/duplicator“.

Paso 1 Subir archivos al Hosting

Archivos de respaldo de WordPress

Una vez los archivos y el installer.php estén en el administrador de archivos como se ve en la imagen anterior, el paso siguiente es colocar en nuestro navegador preferido la siguiente dirección “tunombrededominio/installer.php“, para este caso práctico es “duplicator.vencrea.com/installer.php“. Por último presionas el botón “enter

Paso 1 Restauración de backup de WordPress hosting con Duplicator

Como puedes observar en la imagen anterior no hay ninguna alerta, como paso siguiente debes presionar el botón “Next” y cargar os datos de base de datos creada, usuario y clave y volvemos a presionar el botón “enter” como se muestra a continuación.

Paso 2 Restauracion de backup de WordPress hosting con Duplicator

El paso siguiente como se muestra en la imagen es colocar el nombre de dominio, para este caso práctico es mi subdominio, la ruta de los archivos y el nombre del sitio y por último presionar el botón “Next“.

Paso 3 Restauración de backup de WordPress hosting con Duplicator

Con la aplicación de cada uno los pasos que te describí, técnicamente tu sitio web fue migrado desde tu servidor web local hasta tu empresa de Hosting para que cualquier usuario conectado a Internet pueda verlo. Ahora debes loguearte presionando el botón “Site Login” con tu usuario y contraseña y eliminar los archivos de instalación:

Paso 4 Restauración de backup de WordPress local con Duplicator

Eliminación de archivos de instalacion con Duplicator

Por último debe aparecer un mensaje en pantalla “¡Limpieza de los archivos del instalador realizada!” y listo, tu WordPress esta listo y comenzar a editar a cara de tus visitantes en la Internet.

Observa en la imagen a continuación, como ya tu página web fue migrada de local al hosting, puedes ver que puedes acceder a ella a través del subdominio que cree “duplicator/vencrea.com

Migración con éxito de WordPress en Hosting

Estas migraciones se utilizan típicamente cuando has terminado de desarrollar tu página web en modo local y quieres pasarla a una empresa de Hosting, como ves entonces ya migrar WordPress con Duplicator será una tarea sencilla para ti.

Conclusiones

Cómo pudiste observar es bastante sencillo Migrar WordPress con Duplicator, copiar, mover o clonar un sitio de una ubicación a otra y o sencillamente hacer una copia de seguridad de tu WordPress. Estas técnicas aquí aprendida debe ser aplicada de manera regular, por ejemplo lo recomendable es cada vez que instales un Plugin nuevo o hagas una actualización del core de WordPress, como lo viste al final de post migrar tu WordPress desde tu servidor web Xampp hasta tu empresa de Hosting.

Si ya sabes lo sencillo que es aplicar técnicas sencillas para Migrar WordPress con Duplicator ¿Vas a dejar de hacerlo? 

Te lo digo yo, que cuando era nuevo en este mundo dañe muchas instalaciones por no hacer copias de seguridad  🙄  🙄 🙄

A pesar que el post este dedicado única y exclusivamente a cómo migrar WordPress con Duplicator, de no funcionarte esta opción puedes usar el Plugin Xcloner.

¿Tienes algo que compartir y agregar al post sobre cómo Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]?

¿Cuéntame tu experiencia?

Por último, gracias por visitar y no olvides compartir en las redes sociales con tus amigos el contenido “Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]”.

 

Éxitos !!!

Derechos de imagen destacada: Vecteezy

Migrar WordPress con Duplicator – [Evita dolores de Cabeza y Malos Ratos]
5 (100%) 6 votos

Artículos relacionados